/ jueves 20 de diciembre de 2018

Ofrece UAQ diplomado para mejorar la calidad educativa

Ofrecerá las herramientas para construir los planes de estudio de la casa de estudios, con base en el modelo educativo universitario

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro imparte el Diplomado en Modelo Educativo Universitario y Competencia Docente, “Una mirada a la calidad educativa”, en el cual se ofrecen las herramientas para construir los planes de estudio de la casa de estudios, con base en el modelo educativo universitario.

El diplomado que consta de 120 horas de trabajo, está dirigido a personal docente de la Facultad de Derecho, tanto a profesores de tiempo completo y tiempo libre, quienes de acuerdo con el coordinador de Planeación Educativa de la unidad académica, Gerardo Ribeiro Toral, el propósito es aprender, compartir y construir los planes de estudio desde una parte teórica y desde el trabajo.

“Nuestro objetivo es identificar cómo nosotros trasladamos el Modelo Educativo Institucional a nuestros planes de estudios; esto significa que tenemos, primero, el diplomado en conocimientos sobre el modelo educativo, después una capacitación en la construcción de planes de estudios y, en tercer lugar, una puesta en común, donde vamos a armonizar nuestros nuevos planes de estudio en concordancia con el Modelo Educativo de la Universidad”, destacó.

El diplomado consta de cinco módulos distribuidos en siete meses de trabajo: Modelo Educativo Universitario; Currículum, Didáctica y Evaluación; Construcción de Planes de Estudio; Trabajo de Taller de Construcción y Evaluación General.

“El Derecho es por excelencia una disciplina imaginativa, creativa, crítica, si nosotros les enseñamos a los alumnos a escuchar y no a crear, entonces no serán muy eficaces, pero sí les enseñamos a crear, imaginar, pensar e investigar, serán sumamente eficaces en el juicio”, añadió.

Durante el arranque del diplomado, la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca destacó la implementación del Modelo Educativo en la Universidad, que contiene las necesidades y formas de trabajo de cada facultad.

“Contamos actualmente con un esquema de Modelo Educativo mucho más dinámico en donde se recogieron las necesidades y las formas de trabajar que requieren cada una de las facultades, sin que esto quiera decir que se contraponga una con otra, y se generó un esquema amplio en donde en esta gran sombrilla puedan entrar las necesidades de cada una de las unidades académicas donde puedan llevarse a cabo las actividades y estrategias necesarias de acuerdo a cada forma en la que cada facultad necesita llevar a cabo el Modelo Educativo”, resaltó.

Una vez que finalice este ejercicio académico, el resultado de la experiencia será compartido con las autoridades universitarias para mostrar cómo fue el proceso de aprendizaje, el estudio, el cómo se piensa y cómo se trabaja al interior de la Facultad en torno a esta temática.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro imparte el Diplomado en Modelo Educativo Universitario y Competencia Docente, “Una mirada a la calidad educativa”, en el cual se ofrecen las herramientas para construir los planes de estudio de la casa de estudios, con base en el modelo educativo universitario.

El diplomado que consta de 120 horas de trabajo, está dirigido a personal docente de la Facultad de Derecho, tanto a profesores de tiempo completo y tiempo libre, quienes de acuerdo con el coordinador de Planeación Educativa de la unidad académica, Gerardo Ribeiro Toral, el propósito es aprender, compartir y construir los planes de estudio desde una parte teórica y desde el trabajo.

“Nuestro objetivo es identificar cómo nosotros trasladamos el Modelo Educativo Institucional a nuestros planes de estudios; esto significa que tenemos, primero, el diplomado en conocimientos sobre el modelo educativo, después una capacitación en la construcción de planes de estudios y, en tercer lugar, una puesta en común, donde vamos a armonizar nuestros nuevos planes de estudio en concordancia con el Modelo Educativo de la Universidad”, destacó.

El diplomado consta de cinco módulos distribuidos en siete meses de trabajo: Modelo Educativo Universitario; Currículum, Didáctica y Evaluación; Construcción de Planes de Estudio; Trabajo de Taller de Construcción y Evaluación General.

“El Derecho es por excelencia una disciplina imaginativa, creativa, crítica, si nosotros les enseñamos a los alumnos a escuchar y no a crear, entonces no serán muy eficaces, pero sí les enseñamos a crear, imaginar, pensar e investigar, serán sumamente eficaces en el juicio”, añadió.

Durante el arranque del diplomado, la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca destacó la implementación del Modelo Educativo en la Universidad, que contiene las necesidades y formas de trabajo de cada facultad.

“Contamos actualmente con un esquema de Modelo Educativo mucho más dinámico en donde se recogieron las necesidades y las formas de trabajar que requieren cada una de las facultades, sin que esto quiera decir que se contraponga una con otra, y se generó un esquema amplio en donde en esta gran sombrilla puedan entrar las necesidades de cada una de las unidades académicas donde puedan llevarse a cabo las actividades y estrategias necesarias de acuerdo a cada forma en la que cada facultad necesita llevar a cabo el Modelo Educativo”, resaltó.

Una vez que finalice este ejercicio académico, el resultado de la experiencia será compartido con las autoridades universitarias para mostrar cómo fue el proceso de aprendizaje, el estudio, el cómo se piensa y cómo se trabaja al interior de la Facultad en torno a esta temática.

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