Algunas asociaciones y colectivos que pretenden participar en la marcha del 8 de marzo solicitaron el apoyo y la supervisión de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del estado, con la intención de sentirse protegidos informó María Elena Guadarrama Conejo, titular de la mencionada área de gobierno.
La funcionaria dijo que se dio este acercamiento por parte de ese sector de la ciudadanía para pedir el acompañamiento y que las acciones sean con apego al respeto de los derechos humanos durante el recorrido.
“A través de la Secretaría de Gobierno tenemos contacto permanente, por instrucciones del secretario, con los colectivos y todas las asociaciones que tengan que ver con alguna cuestión de los grupos prioritarios”, indicó.
La funcionaria mencionó que la Subsecretaría de Desarrollo Político y la Subsecretaría de Derechos Humanos han mantenido comunicación, con la intención de hacer un plan de trabajo para realizar dicho acompañamiento.
“Estamos pendientes en cualquier tema, para poder ser un buen canal y un buen vínculo”, argumentó la titular de la citada área de gobierno.
Agregó que no tiene el número exacto de colectivos que han tenido ese acercamiento y que aún no se exponen las inquietudes de los grupos manifestantes. Al respecto expresó que algunas de las principales inquietudes son: una constante a nivel nacional y que por ende impacta en el estado, es lo referente con el desarrollo económico de las mujeres, el combate a la violencia contra las mujeres, los temas de discriminación e inclusión.
“Todas brechas de género son una constante desde el Gobierno del estado, en coordinación con los colectivos y con todas las organizaciones que se dedican a estos temas, estar tratando de implementar distintas estrategias, desde la sociedad civil y el gobierno, pero además de manera colaborativa”, comentó María Elena Guadarrama.
Argumentó que también se tiene una estrecha comunicación con el Instituto Queretano de la Mujeres (IQM), para poder combinar los diversos elementos y que los esfuerzos del Ejecutivo sean uno mismo.
Además, precisó que a la Subsecretaría de Derechos Humanos le corresponde cuidar que exista perspectiva de derechos humanos en todas las secciones del Poder Ejecutivo. Nuestra función es poder amalgamar todas las acciones e inquietudes con perspectiva de género.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA