Parada la negociación SUPAUAQ-Rectoría

La secretaria del Trabajo aseguró que la perspectiva previa al inicio de los diálogos es de disposición y apertura por ambas partes

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 15 de enero de 2024

Vislumbra posturas de diálogo, secretaria del trabajo. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El proceso de negociación salarial entre la rectoría y el personal académico está sujeta al desahogo de los procedimientos en curso la actual dirigencia del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), de acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín Castillo.

Refirió que la participación del actual titular del Comité Ejecutivo del SUPAUAQ, Ricardo Chaparro, sólo estaría asegurada para las negociaciones salariales que se iniciarán próximamente si se logran desahogar los procedimientos previos generados por el amparo interpuesto por alrededor de 30 docentes que manifestaron su inconformidad por el procedimiento por el cual se le impidió el registro a la mayoría de las planillas que buscaba contender por la dirigencia.

También se revisará contrato colectivo de trabajo del STEUAQ. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

La funcionaria estatal detalló que se planteará el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores de la UAQ (STEUAQ), pero que se trata de un procedimiento de rutina previo a las negociaciones entre la parte patronal y la representación de los trabajadores en el que también tendrá participación la dependencia que encabeza.

San Martín Castillo refirió que ya hay una fecha programada para el comienzo de las negociaciones que ya se llevarán a cabo con el equipo de la nueva rectoría y que los temas que se espera abordar tienen que ver con la posibilidad de incrementos salariales y algunas prestaciones de manera puntual, usualmente tienen relación con los incrementos y los gastos de la institución.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La secretaria del Trabajo aseguró que la perspectiva previa al inicio de los diálogos es de disposición y apertura por ambas partes.

“Las experiencias que hemos tenido son de apertura, obviamente las propuestas que se realizan tienen que ser en términos económicos de los incrementos que se han dado a la universidad y de los gastos, también que han implicado, pero creo que va a ser de manera muy positiva. Yo yo advierto que hay postura de diálogo de ambos”.