/ domingo 7 de mayo de 2023

Paseo 5 de Febrero no se encarecerá ni dejará deudas

Otros 63 proyectos en proceso para mejorar la movilidad metropolitana, destaca titular de Obras

La obra de Paseo 5 de Febrero no endeudará al estado de Querétaro, aseveró Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, al destacar que, además, existen otros 63 proyectos de obra más para mejorar la movilidad de la zona metropolitana.

En entrevista en “Pedro y los Lobos” de Radar New 107.5 con Pedro Pablo Tejada y Mario León Leyva, el secretario recordó que el contrato de la obra se firmó por 6 mil 600 millones de pesos, aproximadamente, por lo que no habría cambios en el presupuesto y reiteró que no habría endeudamiento.

“No, no, el contrato cuesta más o menos 6 mil 600 millones de pesos y esto no va a variar. No, ni en tiempo ni en dinero”, indicó.

El funcionario refirió que en ese monto no se consideró la construcción de los locales comerciales ni de las estaciones de transporte público para el eje confinado en Paseo 5 de Febrero.

Sobre el carril confinado, destacó que según las pruebas que se han realizado disminuirá entre 12 y 13 minutos el tiempo de traslado de quienes utilicen el transporte público, desde la colonia Obrera hasta Zaragoza, además de que con la obra no se permitirá la circulación de transporte suburbano, por lo que se contará con terminales de transferencia en Coahuila y Tlacote.

“Los suburbanos no van a entrar (solamente Qrobús) y no va a haber paradas laterales; tenemos 7 estaciones de autobuses y en Coahuila tenemos una de transferencia, ahí van a llegar todos los del norte del municipio, inclusive los de Guanajuato, van a llegar, ahí se van a bajar y se van a dar vuelta, no va a entrar al carril confinado, pero tampoco va a poder dejar ningún pasajero”, indicó.

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Respecto a la obra general, subrayó que era necesario intervenir toda la vialidad al mismo tiempo debido a que hacerlo por tramos hubiera tomado alrededor de 2 años y medio o hasta 3 años. Además, aclaró que la apertura del carril a desnivel en Zaragoza es sólo uno de los 22 puntos que se intervienen, por lo que descartó que esto se trate de una inauguración.

“Es correcto (soluciona una parte del problema), pero también hay que decir que el éxito del funcionamiento de la obra va a ser exitosa si todos cooperamos”, expresó.

El titular de la SDUOP informó que, además de Paseo 5 de febrero, se cuenta con 63 obras que permitirán mejorar la movilidad de la zona metropolitana y consideró que, pese a que las obras deben durar toda la vida, se requiere seguir construyendo para brindar alternativas a la ciudadanía.

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“Constructivamente tiene que alcanzar toda la vida con mantenimiento; sin embargo, funcionalmente, tenemos, siempre he dicho, tenemos que seguir construyendo, dar más alternativas en la parte poniente de la ciudad. Tenemos diseñados 64 proyectos que tienen que ver con toda la movilidad de la zona metropolitana”, puntualizó.

La obra de Paseo 5 de Febrero no endeudará al estado de Querétaro, aseveró Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, al destacar que, además, existen otros 63 proyectos de obra más para mejorar la movilidad de la zona metropolitana.

En entrevista en “Pedro y los Lobos” de Radar New 107.5 con Pedro Pablo Tejada y Mario León Leyva, el secretario recordó que el contrato de la obra se firmó por 6 mil 600 millones de pesos, aproximadamente, por lo que no habría cambios en el presupuesto y reiteró que no habría endeudamiento.

“No, no, el contrato cuesta más o menos 6 mil 600 millones de pesos y esto no va a variar. No, ni en tiempo ni en dinero”, indicó.

El funcionario refirió que en ese monto no se consideró la construcción de los locales comerciales ni de las estaciones de transporte público para el eje confinado en Paseo 5 de Febrero.

Sobre el carril confinado, destacó que según las pruebas que se han realizado disminuirá entre 12 y 13 minutos el tiempo de traslado de quienes utilicen el transporte público, desde la colonia Obrera hasta Zaragoza, además de que con la obra no se permitirá la circulación de transporte suburbano, por lo que se contará con terminales de transferencia en Coahuila y Tlacote.

“Los suburbanos no van a entrar (solamente Qrobús) y no va a haber paradas laterales; tenemos 7 estaciones de autobuses y en Coahuila tenemos una de transferencia, ahí van a llegar todos los del norte del municipio, inclusive los de Guanajuato, van a llegar, ahí se van a bajar y se van a dar vuelta, no va a entrar al carril confinado, pero tampoco va a poder dejar ningún pasajero”, indicó.

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Respecto a la obra general, subrayó que era necesario intervenir toda la vialidad al mismo tiempo debido a que hacerlo por tramos hubiera tomado alrededor de 2 años y medio o hasta 3 años. Además, aclaró que la apertura del carril a desnivel en Zaragoza es sólo uno de los 22 puntos que se intervienen, por lo que descartó que esto se trate de una inauguración.

“Es correcto (soluciona una parte del problema), pero también hay que decir que el éxito del funcionamiento de la obra va a ser exitosa si todos cooperamos”, expresó.

El titular de la SDUOP informó que, además de Paseo 5 de febrero, se cuenta con 63 obras que permitirán mejorar la movilidad de la zona metropolitana y consideró que, pese a que las obras deben durar toda la vida, se requiere seguir construyendo para brindar alternativas a la ciudadanía.

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“Constructivamente tiene que alcanzar toda la vida con mantenimiento; sin embargo, funcionalmente, tenemos, siempre he dicho, tenemos que seguir construyendo, dar más alternativas en la parte poniente de la ciudad. Tenemos diseñados 64 proyectos que tienen que ver con toda la movilidad de la zona metropolitana”, puntualizó.

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