/ viernes 9 de noviembre de 2018

Pediremos sentarnos con AMLO: Pancho

Alianza industrial de 4 estados no es un contrapeso político, pero sí un proyecto para gestionar recursos para infraestructura o movilidad

La primera región manufacturera de México conformada por los estados de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro no será un contrapeso político del gobierno federal entrante, sino un proyecto para gestionar recursos a favor de los cuatro estados, afirmó el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, quien dijo que el próximo 15 de noviembre formalizarán jurídicamente esta alianza que beneficiará a las cuatro entidades.

En entrevista para Diario de Querétaro, el gobernador destacó que a través de esta alianza los cuatro estados podrán pedir un acercamiento respetuoso con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y así gestionar proyectos de infraestructura que beneficie a las cuatro entidades.

“No vamos a hacer contrapeso político contra el gobierno de la República a partir del primero de diciembre, pero sí vamos a pedir sentarnos con el Gobierno federal con el propio presidente electo Andrés Manuel López Obrador, porque no es lo mismo poner un proyecto de infraestructura o de movilidad de cuatro estados, a que sólo lo haga un gobernador siempre buscando los beneficios para las cuatro entidades”, destacó Domínguez Servién.

Mencionó que con esta región se generará un consenso para crear una zona integrada en torno al interés de producción de la industria, de la agroindustria y del turismo, para con ello ser líderes globales y clase mundial.

Refirió que entre las problemáticas que los gobernadores observan y que deberán trabajar a través de esta región, se encuentra la movilidad, que para el caso de Querétaro una de las prioridades será la ampliación de la carretera cuota a Celaya, que dijo desde hace dos años ha tratado de gestionar en el afán de mejorar sus condiciones, ya que será factor fundamental cuando la fábrica de Toyota comience a operar toda vez que se encuentra en el límite de Guanajuato y nuestro estado.

Dijo que mientras que la fábrica estará en el estado vecino, el corporativo Toyota se encuentra en Querétaro y la mayoría de los directivos y personal vivirán en la entidad, por tanto resulta prioritario fortalecer esta vialidad para conseguir una movilidad conjunta.

“Yo como gobernador de Querétaro, desde hace dos años estoy preocupado por la carretera cuota a Celaya que son dos carriles y está en malas condiciones, vengo peleando desde hace dos años que se amplíe a cuatro carriles y se quite la caseta de cuota a Celaya porque ahí no es el límite con Querétaro (…), tenemos que tener una movilidad conjunta, pero por ejemplo Guanajuato, Aguascalientes o San Luis Potosí tienen la misma problemática donde tenemos que tener una movilidad carretera, ferrocarril en la parte de logística y de aviación de carga”, agregó el mandatario.

Subrayó que esta alianza propiciará un dinamismo de la economía y superará la concepción de las fronteras que existe entre estados, toda vez que dijo partirán las fronteras y la geografía dejando de lado las ideologías de partido para abrir una plataforma que integrará la inversión, la producción, la logística y la exportación, con una visión mancomunada de los cuatro estados.

Reconoció que Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro cuentan con las tasas de crecimiento económicos más altas del país, además de ser los mayores generadores de empleos con índices de bienestar que lo avalan, además de que los estados comparten vocaciones productivas como la automotriz, pero además en el aeronáutico y de logística para la entidad queretana.

“Este paso de integración no tiene antecedentes en México y nos comprometemos a dar certidumbre a las inversiones, a generar sinergia en los estados y conformar una región abierta a la inversión, la generación de la riqueza, pero sobre todo su distribución de la gente que queremos crear empleos bien remunerados”, precisó.

Por último, reconoció que el próximo 10 de noviembre comenzarán a trabajar la ruta crítica de la región, donde el encargado será Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien se reunirá con los secretarios de Planeación y Finanzas y de Desarrollo Económico o Sustentable de las cuatro entidades, para elaborar la proyección de la alianza.

La primera región manufacturera de México conformada por los estados de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro no será un contrapeso político del gobierno federal entrante, sino un proyecto para gestionar recursos a favor de los cuatro estados, afirmó el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, quien dijo que el próximo 15 de noviembre formalizarán jurídicamente esta alianza que beneficiará a las cuatro entidades.

En entrevista para Diario de Querétaro, el gobernador destacó que a través de esta alianza los cuatro estados podrán pedir un acercamiento respetuoso con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y así gestionar proyectos de infraestructura que beneficie a las cuatro entidades.

“No vamos a hacer contrapeso político contra el gobierno de la República a partir del primero de diciembre, pero sí vamos a pedir sentarnos con el Gobierno federal con el propio presidente electo Andrés Manuel López Obrador, porque no es lo mismo poner un proyecto de infraestructura o de movilidad de cuatro estados, a que sólo lo haga un gobernador siempre buscando los beneficios para las cuatro entidades”, destacó Domínguez Servién.

Mencionó que con esta región se generará un consenso para crear una zona integrada en torno al interés de producción de la industria, de la agroindustria y del turismo, para con ello ser líderes globales y clase mundial.

Refirió que entre las problemáticas que los gobernadores observan y que deberán trabajar a través de esta región, se encuentra la movilidad, que para el caso de Querétaro una de las prioridades será la ampliación de la carretera cuota a Celaya, que dijo desde hace dos años ha tratado de gestionar en el afán de mejorar sus condiciones, ya que será factor fundamental cuando la fábrica de Toyota comience a operar toda vez que se encuentra en el límite de Guanajuato y nuestro estado.

Dijo que mientras que la fábrica estará en el estado vecino, el corporativo Toyota se encuentra en Querétaro y la mayoría de los directivos y personal vivirán en la entidad, por tanto resulta prioritario fortalecer esta vialidad para conseguir una movilidad conjunta.

“Yo como gobernador de Querétaro, desde hace dos años estoy preocupado por la carretera cuota a Celaya que son dos carriles y está en malas condiciones, vengo peleando desde hace dos años que se amplíe a cuatro carriles y se quite la caseta de cuota a Celaya porque ahí no es el límite con Querétaro (…), tenemos que tener una movilidad conjunta, pero por ejemplo Guanajuato, Aguascalientes o San Luis Potosí tienen la misma problemática donde tenemos que tener una movilidad carretera, ferrocarril en la parte de logística y de aviación de carga”, agregó el mandatario.

Subrayó que esta alianza propiciará un dinamismo de la economía y superará la concepción de las fronteras que existe entre estados, toda vez que dijo partirán las fronteras y la geografía dejando de lado las ideologías de partido para abrir una plataforma que integrará la inversión, la producción, la logística y la exportación, con una visión mancomunada de los cuatro estados.

Reconoció que Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro cuentan con las tasas de crecimiento económicos más altas del país, además de ser los mayores generadores de empleos con índices de bienestar que lo avalan, además de que los estados comparten vocaciones productivas como la automotriz, pero además en el aeronáutico y de logística para la entidad queretana.

“Este paso de integración no tiene antecedentes en México y nos comprometemos a dar certidumbre a las inversiones, a generar sinergia en los estados y conformar una región abierta a la inversión, la generación de la riqueza, pero sobre todo su distribución de la gente que queremos crear empleos bien remunerados”, precisó.

Por último, reconoció que el próximo 10 de noviembre comenzarán a trabajar la ruta crítica de la región, donde el encargado será Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien se reunirá con los secretarios de Planeación y Finanzas y de Desarrollo Económico o Sustentable de las cuatro entidades, para elaborar la proyección de la alianza.

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