Polis encubiertos; vigilarán sin uniforme en los camiones

Zulema López

  · jueves 1 de diciembre de 2016

Vestidos de policías o civil, ya viajan en del transporte público indicó López Franco. (Foto: Fernando Reyes).

Entre las acciones para inhibir el robo al transporte públicose encuentra que en las unidades viajen elementos policiacos; tantouniformados como vestidos de civil; reveló Alejandro LópezFranco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Dio a conocer que entre las acciones para mejorar la seguridadse inició un registro de las denuncias que se reciben en el IQTque pueden variar de las cifras con que cuenta la Fiscalía, por loque también se capacitará a los concesionarios en la correctaforma de presentar una denuncia. Reveló que en lo que va del añose han recibido unas 100 llamadas por robo e intento de robo y queen el 10 por ciento de los casos estuvo involucrada un arma defuego.

Manifestó que ya se realizan acciones coordinadas entreSecretaría de Seguridad Ciudadana y los tres municipiosmetropolitanos para garantizar la tranquilidad en los viajes, entrelas que se incluye sorprender a los criminales que quieran atracaral chofer o pasajeros.

“La Fiscalía puede tener un número diferente de denuncias,esas son de las que el Instituto tiene registro, a través denuestro Centro de Monitoreo… La recomendación (a los operadores)es que nunca se ponga en riesgo su persona, o la de los pasajeros yla siguiente recomendación que hacemos es que si fueron víctimasde un lamentable acontecimiento de este tipo, se presente ladenuncia”.

Adelantó que la próxima semana se brindará un curso a losconcesionarios respecto al nuevo Sistema Penal Acusatorio,orientado a que conozcan los elementos que deben proporcionar paraque la denuncia proceda fácilmente y sobretodo, la importancia deque la realicen desde el lugar de los hechos.