/ jueves 3 de agosto de 2023

Ponen bajo la lupa transporte pesado

Por otra parte, el IMT y la Dirección de Servicios Técnicos de la SICT han determinado que el km 161+300 es un sitio factible para instalar una tercera rampa de frenado

En los últimos 21 días, 5 mil unidades de transporte pesado, que circularon por el tramo San Juan del Río de la carretera México-Querétaro, ha sido sometidas a revisiones mecánicas por parte de las autoridades federales para determinar su condición para prestar el servicio, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En un informe sobre las acciones que se establecieron para prevenir accidentes en la zona de San Juan del Río de la autopista 57, indicó que se ha fortalecido la verificación mecánica de vehículos de carga en las instalaciones del Centro de Control de Pesos y Dimensiones de la SICT, situado en los km 186+000 y 189+000.

“Hasta la fecha del 1° de agosto, se han revisado más de 5,000 unidades de carga y se ha sancionado a 99 unidades por exceso de peso, de las cuales 20 fueron remitidas al corralón por infringir la normatividad del transporte y representar un riesgo para los usuarios de esta carretera que registra un tránsito promedio diario de más de 130,000 vehículos en esta área, de los cuales aproximadamente el 67% son vehículos de carga”, señala.

Entre las acciones adoptadas, explica, destaca el refuerzo del señalamiento horizontal mediante la instalación de rayas logarítmicas y botones de alerta en los km 159+000, 161+000 y 164+000, que han sido identificados como puntos críticos con altos índices de accidentes.

También se han colocado 14 señales visuales de 4x10 metros, que alertan a los usuarios sobre la cercanía a zonas de obras y pendientes prolongadas, e instalado indicadores de alineamiento en los extremos de la carretera para evitar que los vehículos se salgan de la carpeta asfáltica debido a desniveles.

“En colaboración con la GN, se reforzó la presencia de unidades de esta corporación en la zona del km 155+000 al 164+000, destacando los operativos Radar y Carrusel en el inicio de la pendiente prolongada de San Juan del Río del km 155+300. Estos operativos han demostrado ser efectivos en la reducción de la circulación a exceso de velocidad en la zona, resultando en la sanción de 36 vehículos hasta la fecha”.

En relación con las rampas de frenado ubicadas en los km 157+000 y 158+000, hasta el momento no ha sido necesario utilizarlas, ya que se ha logrado disminuir el exceso de velocidad de los vehículos que provoca generalmente fallas en sus sistemas de frenado.

Estas rampas, dice, se encuentran en condiciones óptimas para su uso en caso de emergencia.

Por otra parte, el IMT y la Dirección de Servicios Técnicos de la SICT han determinado que el km 161+300 es un sitio factible para instalar una tercera rampa de frenado, con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona.

En los últimos 21 días, 5 mil unidades de transporte pesado, que circularon por el tramo San Juan del Río de la carretera México-Querétaro, ha sido sometidas a revisiones mecánicas por parte de las autoridades federales para determinar su condición para prestar el servicio, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En un informe sobre las acciones que se establecieron para prevenir accidentes en la zona de San Juan del Río de la autopista 57, indicó que se ha fortalecido la verificación mecánica de vehículos de carga en las instalaciones del Centro de Control de Pesos y Dimensiones de la SICT, situado en los km 186+000 y 189+000.

“Hasta la fecha del 1° de agosto, se han revisado más de 5,000 unidades de carga y se ha sancionado a 99 unidades por exceso de peso, de las cuales 20 fueron remitidas al corralón por infringir la normatividad del transporte y representar un riesgo para los usuarios de esta carretera que registra un tránsito promedio diario de más de 130,000 vehículos en esta área, de los cuales aproximadamente el 67% son vehículos de carga”, señala.

Entre las acciones adoptadas, explica, destaca el refuerzo del señalamiento horizontal mediante la instalación de rayas logarítmicas y botones de alerta en los km 159+000, 161+000 y 164+000, que han sido identificados como puntos críticos con altos índices de accidentes.

También se han colocado 14 señales visuales de 4x10 metros, que alertan a los usuarios sobre la cercanía a zonas de obras y pendientes prolongadas, e instalado indicadores de alineamiento en los extremos de la carretera para evitar que los vehículos se salgan de la carpeta asfáltica debido a desniveles.

“En colaboración con la GN, se reforzó la presencia de unidades de esta corporación en la zona del km 155+000 al 164+000, destacando los operativos Radar y Carrusel en el inicio de la pendiente prolongada de San Juan del Río del km 155+300. Estos operativos han demostrado ser efectivos en la reducción de la circulación a exceso de velocidad en la zona, resultando en la sanción de 36 vehículos hasta la fecha”.

En relación con las rampas de frenado ubicadas en los km 157+000 y 158+000, hasta el momento no ha sido necesario utilizarlas, ya que se ha logrado disminuir el exceso de velocidad de los vehículos que provoca generalmente fallas en sus sistemas de frenado.

Estas rampas, dice, se encuentran en condiciones óptimas para su uso en caso de emergencia.

Por otra parte, el IMT y la Dirección de Servicios Técnicos de la SICT han determinado que el km 161+300 es un sitio factible para instalar una tercera rampa de frenado, con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona.

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