En el municipio de El Marqués se presentó el nuevo Reglamento de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, y los Lineamientos para Trámites y Servicios, a fin de garantizar la capacidad de respuesta a través de un marco normativo sólido.
Esto durante Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2023, donde además se realizó la entrega de resultados de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 y se presentó el programa estratégico para la Temporada Invernal 2022-2023.
La sesión estuvo presidida por el presidente municipal marquesino, Enrique Vega Carriles, quien destacó el fortalecimiento al municipio para la generación de una cultura de la prevención de riesgos y autocuidado.
“La ruta establecida al interior de este consejo es clara y los resultados son eminentes al asegurar un marco normativo sólido con ordenamientos congruentes al diseñar planes de acción que anteponen a la población al integrar elementos que hoy nos permiten reaccionar ante las emergencias, pero sobre todo prevenirlas y lo más importante al sumar la participación activa de los habitantes de nuestra comunidad".
En su intervención, el director de Protección Civil municipal, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, presentó los pormenores del Reglamento con la finalidad de integrar capítulos de Programas Estratégicos, Sistema de Alertamiento Temprano, Comunicación e Imagen y Obra en Construcción.
Además del Diagnóstico de Riesgos y un candado para que Desarrollo Urbano tenga un ordenamiento territorial correcto que cuente con todas las medidas para que se pueda realizar un determinado proyecto.
Asimismo, presentó los Lineamientos para Trámites y Servicios de Protección Civil para brindar claridad a los ciudadanos para hacer de su conocimiento las características de los requisitos y documentos que deben presentar para realizar sus trámites como vistos buenos, diagnósticos de riesgos, entre otros.
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Sobre la entrega de resultados de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, señaló que la coordinación de Protección Civil realizó 113 atenciones de contingencias provocadas por lluvias en ingresos de agua a domicilios, empresas, etc., y se emitieron 79 alertamientos tempranos, llegando a más de 118 mil personas a través del Sistema de Alertamiento Temprano.