El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ)“Manuel Gómez Morin” llevó a cabo el evento Primer Maratónde la Palabra en el marco del Día Nacional del Libro.
Durante el evento fuimos testigos de lecturas dedicadas a SorJuana Inés de la Cruz, entre otros, quien fue recordada por suonomástico. Público de todas las edades, particularmente jóvenesse dieron cita en el patio central del CECEQ y participaronentusiastamente con las dinámicas que los promotores de lecturacompartían con los asistentes.
Destacamos la intervención de escritores y creadoresqueretanos, quienes han dado vida y continuidad a los esfuerzos enel Estado por fomentar y preservar la lectura en una actividadlúdica, divertida y de sano esparcimiento, estimulando a lareflexión y el pensamiento crítico.
Este evento ha sido posible, gracias a la generosa disposiciónde instituciones, gestores y promotores de lectura quienesencaminaron sus esfuerzos de manera desinteresada con el únicopropósito de estimular el gusto y disfrute de la palabra paradesarrollar el amor por la lectura, los libros y la narraciónoral. A lo largo del Primer Maratón de la Palabra, fuimos testigosde innumerables ideas, historias, imágenes y, por supuesto,palabras de quienes espontáneamente intervinieron.
Algunos asistentes participaron con narraciones propias, otroscon algún fragmento de su libro favorito, abrieron un espacio deexpresión libre en la que los jóvenes, principalmenteprovenientes de la UAQ y el COBAQ, entre otros, disfrutaron porlargas horas de este evento.
El Muro “Palabras de Viento para Derribar Molinos” fue degran interés en él, se pudieron compartir frases y pensamientosdedicados a la pasión de la lectura y el diálogo inspirados en laobra clásica de la literatura universal “El Quijote de laMancha”.
Agradecemos en este proyecto, la suma de voluntades y esfuerzosdedicados a impulsar la lectura y el diálogo a través de estePrimer Maratón de la Palabra, a la Secretaría de ExtensiónUniversitaria a través de la Dirección de Bibliotecas UAQ, QroLeeA.C. y la Sala de Lectura “Ojos, manos y oídos a laLiteratura”. Así mismo, nuestro reconocimiento a los promotores,escritores, narradores orales y poetas que nos acompañaron a lolargo de la jornada en un ambiente muy festivo.