/ martes 25 de abril de 2023

Proponen área especializada en indígenas

Se presentó un exhorto a la USEBEQ para que creara una Dirección de Educación Indígena que atienda las necesidades de dicha población

En el estado de Querétaro hay alrededor de ocho mil estudiantes indígenas que enfrentan distintos retos como la falta de apoyos económicos y materiales, aseveró Ana Luisa Hernández González, supervisora de la zona escolar 104 de educación indígena en Amealco de Bonfil, quien exhortó al gobierno estatal a crear una Dirección de Educación Indígena en la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el estado de Querétaro (Usebeq).

En rueda de prensa, el diputado morenista Armando Sinecio Leyva informó que se presentó un exhorto dirigido al Gobierno estatal, a la Secretaría de Educación y a la Usebeq para crear dicha dirección, esto a petición de los supervisores de educación indígena desde enero de este año.

Hernández González subrayó que esta propuesta legislativa tiene como amparo jurídico los artículos 2° y 3° Constitucional, además de que dio a conocer que hay 22 estados que ya cuentan con una representación de educación indígena y una coordinación de recursos humanos, materiales y económicos.

"Lo esencial e importante para nosotros, el interés superior es la niñez, que tengan maestros, que los libros de texto lleguen a tiempo, que los materiales didácticos lleguen a tiempo, que los apoyos lleguen a tiempo, en los años de pandemia estuvieron trabajando con guías y a educación indígena le llegaba al último y daban lo que sobró, eso es lo que queremos evitar; el niño indígena se merece las mismas condiciones que el niño de la ciudad, la cabecera municipal o de comunidad rural que no es indígena", puntualizó.

Reconoció que la creación de dicha dirección implicaría un incremento presupuestal; sin embargo, aseveró que la intención es que los procesos de solicitudes sean menos burocráticos. Además, dijo que no se requeriría de contratación de personal dado que ya se cuenta con trabajadores en esta área, aunque sí de docentes para cubrir la demanda que se tiene en la entidad.

Comentó que en la entidad hay alrededor de 398 docentes, 12 supervisores, 40 directores y ocho mil estudiantes indígenas, los cuales asisten a los tres centros de educación inicial, a los 85 preescolares indígenas y 74 primarias indígenas; además, detalló que se cuenta con tres comedores indígenas en Amealco de Bonfil y una casa del niño indígena en Peñamiller.

"Queremos que sea una Dirección para que tome decisiones de manera directa con la autoridad inmediata y no estar haciendo tanta cascada, no hay decisión directa dependemos de muchos escalones y eso convierte el trabajo muy burocrático y desgastante", indicó.

Detalló que, actualmente, existe una subcoordinación de gestión educativa en la Usebeq, la cual se divide en cuatro direcciones; indicó que la educación indígena se encuentra adscrita en la dirección de equidad, creada en 2006, lo que ha generado implicaciones negativas en la atención de personas indígenas.

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"Una necesidad tan sencilla como un docente que urge en una escuela, primero se lo tienes que pedir al jefe de departamento, él lo hace ante la dirección de equidad y apoyo a la educación, esta dirección ante planeación, y en todo este camino y recorrido tardan, los niños se quedan sin atención de docentes que son urgentes", puntualizó.


En el estado de Querétaro hay alrededor de ocho mil estudiantes indígenas que enfrentan distintos retos como la falta de apoyos económicos y materiales, aseveró Ana Luisa Hernández González, supervisora de la zona escolar 104 de educación indígena en Amealco de Bonfil, quien exhortó al gobierno estatal a crear una Dirección de Educación Indígena en la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el estado de Querétaro (Usebeq).

En rueda de prensa, el diputado morenista Armando Sinecio Leyva informó que se presentó un exhorto dirigido al Gobierno estatal, a la Secretaría de Educación y a la Usebeq para crear dicha dirección, esto a petición de los supervisores de educación indígena desde enero de este año.

Hernández González subrayó que esta propuesta legislativa tiene como amparo jurídico los artículos 2° y 3° Constitucional, además de que dio a conocer que hay 22 estados que ya cuentan con una representación de educación indígena y una coordinación de recursos humanos, materiales y económicos.

"Lo esencial e importante para nosotros, el interés superior es la niñez, que tengan maestros, que los libros de texto lleguen a tiempo, que los materiales didácticos lleguen a tiempo, que los apoyos lleguen a tiempo, en los años de pandemia estuvieron trabajando con guías y a educación indígena le llegaba al último y daban lo que sobró, eso es lo que queremos evitar; el niño indígena se merece las mismas condiciones que el niño de la ciudad, la cabecera municipal o de comunidad rural que no es indígena", puntualizó.

Reconoció que la creación de dicha dirección implicaría un incremento presupuestal; sin embargo, aseveró que la intención es que los procesos de solicitudes sean menos burocráticos. Además, dijo que no se requeriría de contratación de personal dado que ya se cuenta con trabajadores en esta área, aunque sí de docentes para cubrir la demanda que se tiene en la entidad.

Comentó que en la entidad hay alrededor de 398 docentes, 12 supervisores, 40 directores y ocho mil estudiantes indígenas, los cuales asisten a los tres centros de educación inicial, a los 85 preescolares indígenas y 74 primarias indígenas; además, detalló que se cuenta con tres comedores indígenas en Amealco de Bonfil y una casa del niño indígena en Peñamiller.

"Queremos que sea una Dirección para que tome decisiones de manera directa con la autoridad inmediata y no estar haciendo tanta cascada, no hay decisión directa dependemos de muchos escalones y eso convierte el trabajo muy burocrático y desgastante", indicó.

Detalló que, actualmente, existe una subcoordinación de gestión educativa en la Usebeq, la cual se divide en cuatro direcciones; indicó que la educación indígena se encuentra adscrita en la dirección de equidad, creada en 2006, lo que ha generado implicaciones negativas en la atención de personas indígenas.

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"Una necesidad tan sencilla como un docente que urge en una escuela, primero se lo tienes que pedir al jefe de departamento, él lo hace ante la dirección de equidad y apoyo a la educación, esta dirección ante planeación, y en todo este camino y recorrido tardan, los niños se quedan sin atención de docentes que son urgentes", puntualizó.


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