/ jueves 13 de abril de 2023

Proponen ciclovía emergente en Paseo 5 de Febrero

No es parte de la perpetuidad de una agenda ciclista que busca imponer un modelo de movilidad, sino para la protección temporal


Ante la probable demora de la reingeniería de avenida 5 de Febrero, Claudio Sarmiento, integrante del Consejo Temático de Urbanismo y Movilidad, señaló la necesidad de una ciclovía emergente, a fin de garantizar la seguridad de este sector.

El también integrante de la asociación civil QM21, refirió que esta temática de ciclovías emergentes no es parte de la perpetuidad de una agenda ciclista que busca imponer un modelo de movilidad, sino que apela a la protección de este sector en una obra con gran durabilidad.

"La obra puede durar tanto tiempo como la pandemia de Covid-19. El asunto es que duran tanto que cambian la normalidad, de cómo nos desplazamos, de cómo opera una ciudad; entonces, la ciclovía emergente es una solución eficiente y de bajo costo".

Esto debido a la gran afluencia de ciclistas que se han registrado que transitan este tramo, como opción ante las dificultades de un servicio de taxi, del transporte público y las demoras en el tráfico con vehículo particular.

Ante ello, postuló la importancia de poder generar un espacio oportuno para otras formas de movilidad, pensando incluso, no sólo en la durabilidad de la obra, sino en el periodo de lluvias que perjudicará aún más el tráfico y dicha vialidad.

"Cada vez más responde a las necesidades de la gente que se mueve por 5 de Febrero. A través de QM21 hemos notado más gente en bicicleta. Es más factible ir en bicicleta que en transporte público o privado, además de una situación económica, que obliga a la gente a reconsiderar su movilidad".

Esto en referencia a los costos de los servicios de transporte privado como Uber, los cuales ante un incremento de demanda los precios suelen sobrepasar, de Satélite al Centro Histórico, los 180 pesos, por lo que, con mayor razón, explicó Sarmiento, hay una disposición a la bicicleta.

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"Es responder a las necesidades actuales y no cumplir con caprichos ciclistas. Si fuera eso, ya estaríamos abogando por ciclovías en todas partes o un plantón por personas que matan en la vía, esto tiene una lógica; y no es que no tenga nada que ver con la obra de 5 de Febrero, pues esta obra se jactó de tener ciclovías a futuro".



Ante la probable demora de la reingeniería de avenida 5 de Febrero, Claudio Sarmiento, integrante del Consejo Temático de Urbanismo y Movilidad, señaló la necesidad de una ciclovía emergente, a fin de garantizar la seguridad de este sector.

El también integrante de la asociación civil QM21, refirió que esta temática de ciclovías emergentes no es parte de la perpetuidad de una agenda ciclista que busca imponer un modelo de movilidad, sino que apela a la protección de este sector en una obra con gran durabilidad.

"La obra puede durar tanto tiempo como la pandemia de Covid-19. El asunto es que duran tanto que cambian la normalidad, de cómo nos desplazamos, de cómo opera una ciudad; entonces, la ciclovía emergente es una solución eficiente y de bajo costo".

Esto debido a la gran afluencia de ciclistas que se han registrado que transitan este tramo, como opción ante las dificultades de un servicio de taxi, del transporte público y las demoras en el tráfico con vehículo particular.

Ante ello, postuló la importancia de poder generar un espacio oportuno para otras formas de movilidad, pensando incluso, no sólo en la durabilidad de la obra, sino en el periodo de lluvias que perjudicará aún más el tráfico y dicha vialidad.

"Cada vez más responde a las necesidades de la gente que se mueve por 5 de Febrero. A través de QM21 hemos notado más gente en bicicleta. Es más factible ir en bicicleta que en transporte público o privado, además de una situación económica, que obliga a la gente a reconsiderar su movilidad".

Esto en referencia a los costos de los servicios de transporte privado como Uber, los cuales ante un incremento de demanda los precios suelen sobrepasar, de Satélite al Centro Histórico, los 180 pesos, por lo que, con mayor razón, explicó Sarmiento, hay una disposición a la bicicleta.

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"Es responder a las necesidades actuales y no cumplir con caprichos ciclistas. Si fuera eso, ya estaríamos abogando por ciclovías en todas partes o un plantón por personas que matan en la vía, esto tiene una lógica; y no es que no tenga nada que ver con la obra de 5 de Febrero, pues esta obra se jactó de tener ciclovías a futuro".


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