Las diputadas Liz Selene Salazar Pérez y Laura Dorantes Castillo presentaron una reforma al Código Penal del estado de Querétaro para sancionar con 33 años hasta 66 años ocho meses de prisión a quien cometa feminicidio en contra de una niña, adolescente o mujer con discapacidad.
La reforma consiste en adicionar un párrafo al artículo 126 Bis del Código penal para considerar como agravante la condición de la mujer víctima del delito. Actualmente, la pena por este delito va de 25 a 50 años de prisión.
Durante la presentación de la iniciativa, Selene Salazar, diputada local y coautora de la iniciativa, afirmó que el nombre de la iniciativa es “Ley Victoria” en honor a la menor de 6 años que fue víctima de feminicidio en abril de este año.
Salazar Pérez aseveró que con esto se marca un precedente en la administración y procuración de justicia, además de dotar de herramientas a los y las juezas del estado en cuanto al delito de feminicidio.
“Sin duda, hablar de feminicidio implica ser la voz de las mujeres que ya no están. Nos conmueve el dolor de las mujeres víctimas de feminicidio, tal es el caso de la pequeña Victoria. Hoy honramos su memoria a través de esta iniciativa intitulada ‘Ley Victoria’”, enfatizó.
En tanto, la legisladora Laura Dorantes expresó que como diputadas harán uso de todas las herramientas con el objetivo de evitar que se registren más feminicidios en la entidad; agregó que la iniciativa fue respaldada por los tres Poderes del estado, así como por activistas y organizaciones de la sociedad civil.
“Nadie tiene derecho de arrebatarle la vida a una niña, su integridad, su familia o su felicidad, pero desafortunadamente esto sucede mucho más de lo que nos imaginamos en todo nuestro país. No podemos cambiar lo que ha pasado, pero sí podemos hacer lo que está a nuestro alcance para ayudar a que este tipo de hechos criminales tengan una sanción ejemplar”, expresó.
Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), calificó como relevante esta reforma para incrementar la pena por feminicidio cuando se trate de una mujer menor de edad o con discapacidad, y enfatizó que se trata de una reacción adecuada por parte del estado para sancionar este tipo de conducta delictiva.
“Yo soy una enemiga del populismo penal, del que se diga que aumentando las penas vamos a acabar con los delitos o se van a disminuir, no es así, pero sí hay casos en los cuales se deben de regular las penas, los marcos de punitividad que le corresponden al legislador”, expresó.
De acuerdo con ambas legisladoras la familia de Victoria autorizó el uso de su nombre para la presentación de esta ley, y la exposición de su caso, por lo que descartó que se revictimizara a la menor por el uso de su identidad.