Proponen voto en el extranjero

El IEEQ aprobó el proyecto de iniciativa de reforma a la ley electoral

Mercedes Rosales| Diario de Querétaro

  · jueves 28 de noviembre de 2019

Foto: ARCHIVO | DIARIO DE QUERÉTARO

Como parte de las reformas electorales aprobadas por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se propone la posibilidad para que los queretanos residentes en el extranjero, puedan votar en la elección para la gubernatura.

El consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, explicó que según el Instituto Nacional Electoral (INE), cerca de 100 mil personas están credencializadas en el extranjero y la mayoría residen en Estados Unidos.

“No quiere decir que, en este momento, si se abre la elección de gobernador puedan votar; habría que ver qué camino se tiene que tomar”, declaró.

Otra de las propuestas aprobadas durante la sesión, busca que la resolución de procedimientos sancionadores se realice en una primera instancia en el Tribunal Electoral del Estado (TEEQ) y que el órgano electoral local deje de iniciar estos procedimientos.

De acuerdo con los datos del IEEQ, esto ya sucede en 27 estados de la República; a excepción de Querétaro, Tamaulipas, Durango, Chiapas y Tabasco.

Autoridades universitarias llamaron a los jóvenes a organizarse para generar la transformación social/CRÉDITO: CORTESÍA IEEQ

Asimismo, durante la sesión se aprobó actualizar la legislación local según los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece como optativa la separación de los presidentes municipales de su cargo, cuando se reelijan.

“No es un pase automático de ningún modo (…) no todos quienes buscaron la reelección fueron reelectos”, puntualizó el consejero presidente.