/ miércoles 25 de mayo de 2022

Publicarán resultados de encuestas hechas por la UAQ sobre vialidad en Hércules

La principal intención de estos ejercicios es que sean confiables y precisos

Resultados de las dos encuestas que aplicó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a habitantes de Hércules para conocer la preferencia del sentido de la avenida principal, será publicado en unos días, para consulta de la ciudadanía.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, puntualizó que las encuestas se realizaron para definir la dirección del sentido que mejor le favorecía a la población; y dijo que quitar el doble sentido se decidió por seguridad del peatón, y no por el resultado de las encuestas.

Guillermo San Román y Mauricio Olivares-Méndez, profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, detallaron la metodología que se utilizó para las dos encuestas, a través de los cuales se aplicaron mil 200 cuestionarios.

“Hay información que ya es pública, y el resto va estar arriba en la página de la Facultad de Ciencias Políticas, espero que al final de esta semana, sino es que antes, y ustedes van a poder navegar en toda la información, los mapas”, refirieron.

Las encuestas fueron aplicadas por estudiantes de la facultad que fueron capacitados por ambos catedráticos, y se levantaron a través de una plataforma digital, que al momento de capturar la información, las encuestas fueran georeferenciadas en tiempo real.

Puntualizaron que la principal intención de estos ejercicios es que sean confiables y precisos. Para cada ejercicio, se realizaron 600 encuestas en igual número de viviendas, y la selección de las viviendas fue aleatoria.

En Hércules viven cerca de 5 mil personas y hay mil 500 viviendas; lo que significa que una de cada tres casas fue visitada por los encuestadores. Ambas encuestas tuvieron un costo de 249 mil 998 pesos para la administración municipal.

CAMBIO DE SENTIDO ES POR SEGURIDAD DEL PEATÓN

El secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, recordó que desde el 11 de mayo pasado se implementó un cambio de sentido en la Avenida Hércules, principalmente por seguridad y resguardo de los peatones.

Señaló que antes de la aplicación de las encuestas y los pilotajes, se realizaron diversos estudios y mediciones de la calle, lo que determinó que no era factible la circulación en doble sentido porque los autos se subían a las banquetas y representaba un peligro para las personas.

Apuntó que la intención de las encuestas era conocer el sentido que mejor le favorecía a la población, si de Los Arcos a la Cañada o la Cañada a Los Arcos; y el tema de que fuera un solo sentido no estaba en tela de juicio, “porque ese es un tema de seguridad y de priorizar al peatón”.

El primer pilotaje se hizo en enero, y en marzo un segundo, y después de cada pilotaje de hizo un encuesta; desde la primera encuesta, un 64% de la población vio con buenos el cambio a un solo sentido de la vialidad.

Independiente a ello, se implementó un sistema de transporte local con el programa Acercándote, con dos camionetas tipo urvan que circulan por la avenida Emeterio González y Avenida Hércules para mitigar el problema de transporte público que se tiene en el lugar desde hace tiempo.


Resultados de las dos encuestas que aplicó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a habitantes de Hércules para conocer la preferencia del sentido de la avenida principal, será publicado en unos días, para consulta de la ciudadanía.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, puntualizó que las encuestas se realizaron para definir la dirección del sentido que mejor le favorecía a la población; y dijo que quitar el doble sentido se decidió por seguridad del peatón, y no por el resultado de las encuestas.

Guillermo San Román y Mauricio Olivares-Méndez, profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, detallaron la metodología que se utilizó para las dos encuestas, a través de los cuales se aplicaron mil 200 cuestionarios.

“Hay información que ya es pública, y el resto va estar arriba en la página de la Facultad de Ciencias Políticas, espero que al final de esta semana, sino es que antes, y ustedes van a poder navegar en toda la información, los mapas”, refirieron.

Las encuestas fueron aplicadas por estudiantes de la facultad que fueron capacitados por ambos catedráticos, y se levantaron a través de una plataforma digital, que al momento de capturar la información, las encuestas fueran georeferenciadas en tiempo real.

Puntualizaron que la principal intención de estos ejercicios es que sean confiables y precisos. Para cada ejercicio, se realizaron 600 encuestas en igual número de viviendas, y la selección de las viviendas fue aleatoria.

En Hércules viven cerca de 5 mil personas y hay mil 500 viviendas; lo que significa que una de cada tres casas fue visitada por los encuestadores. Ambas encuestas tuvieron un costo de 249 mil 998 pesos para la administración municipal.

CAMBIO DE SENTIDO ES POR SEGURIDAD DEL PEATÓN

El secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, recordó que desde el 11 de mayo pasado se implementó un cambio de sentido en la Avenida Hércules, principalmente por seguridad y resguardo de los peatones.

Señaló que antes de la aplicación de las encuestas y los pilotajes, se realizaron diversos estudios y mediciones de la calle, lo que determinó que no era factible la circulación en doble sentido porque los autos se subían a las banquetas y representaba un peligro para las personas.

Apuntó que la intención de las encuestas era conocer el sentido que mejor le favorecía a la población, si de Los Arcos a la Cañada o la Cañada a Los Arcos; y el tema de que fuera un solo sentido no estaba en tela de juicio, “porque ese es un tema de seguridad y de priorizar al peatón”.

El primer pilotaje se hizo en enero, y en marzo un segundo, y después de cada pilotaje de hizo un encuesta; desde la primera encuesta, un 64% de la población vio con buenos el cambio a un solo sentido de la vialidad.

Independiente a ello, se implementó un sistema de transporte local con el programa Acercándote, con dos camionetas tipo urvan que circulan por la avenida Emeterio González y Avenida Hércules para mitigar el problema de transporte público que se tiene en el lugar desde hace tiempo.


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