Que hubo Operación Despensa en Colón

Anaid Mendoza

  · jueves 5 de julio de 2018

Hubo urnas que se perdieron por dos horas, urnas con sellos violados: Alejandro Nieves. Foto: Hugo Camacho

Ex candidatos a la presidencia municipal de Colón de los partidos Convergencia Querétaro, Movimiento Ciudadano, Querétaro Independiente e incluso independientes se unieron para exhibir irregularidades en la jornada electoral del 1 de julio.

Durante la intervención del ex candidato David de la Vega, de Convergencia Querétaro, expresó que por ejemplo supo que candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), días previos a la elección repartieron despensas y material para construcción.

Cómo es posible que candidatos a diputados locales que son menos conocidos en una campaña que Adolfo Ríos; lo hayan sobrepasado: Ángel Balderas. Foto: Miriam Martínez

“Desde jueves, viernes y sábado era curioso ver por las noches movimiento extraordinario fuera de lo que común en comunidades que generalmente son tranquilas, donde el ritmo de vida es pasivo, pero curiosamente cada tres años se ve lo mismo”.

David de la Vega subrayó que es la primera vez que participa en un proceso electoral, sin embargo observó intromisión por parte de la policía municipal del municipio, ejemplificó que el entrar y salir uniformados a las casillas el día de la elección es una de las situaciones que denuncian.

Mientras que Alejandro Nieves, ex candidato independiente expresó dos semanas previas al día de la elección detectaron movimientos irregulares, incluso advirtieron a las autoridades sobre la compra del voto por parte del candidato del PAN Alejandro Ochoa.

“Gente de Ochoa andaba en camionetas, buscando a los líderes para comprar votos, nosotros los corrimos como de tres o cuatro comunidades, pedimos más vigilancia, pero de que hubo irregularidades las hubo”.

El ex candidato independiente calificó al proceso electoral como atípico y encarnizado por la compra de votos que oscilaban entre tres mil y cinco mil pesos –los días más cercanos a la elección-.

“El día de la elección una señora se me acercó y me dijo que en Santa María de Lima les llegaron a ofrecer hasta 10 mil pesos por el voto. De 71 casillas reportadas para el municipio, 66 tienen observaciones y las que se han abierto hay unas que faltan votos y otras que sobran hasta 25 votos”.

Ante lo anterior, los interesados reúnen pruebas, testimonios y los equipos legales presentarán las denuncias correspondientes para lograr que el proceso se repita: “Vamos a hacer todo lo posible legalmente, lo estamos documentando, tenemos a alguien que va a declarar, para poner las impugnaciones necesarias”.