/ jueves 17 de agosto de 2017

Querétaro incursiona en mercado orgánico

SAN JUAN DEL RIO, Qro.- Debido a la crecienteaceptación de los productos orgánicos en el mercado extranjero,algunos productores de Querétaro apuestan por una metodología quees amigable con el ambiente y que no tiene repercusiones en lasalud, tal es el caso de Organic Trust Farms, que producen hastamil 80 toneladas de pepino orgánico al año en la comunidad de LaLlave.

El 100 por ciento de la producción de esta empresa se exporta alos Estados Unidos, indicó Mario Sánchez, gerente de producción,al destacar que los productos orgánicos son más valorados en elmercado extranjero, pues en el nacional su producto suele sermalbaratado.

“El pepino no es muy apreciado y valorado en México, estamosacostumbrados a un pepino más chaparrito, espinoso, grueso yamargoso y este tiene 34 centímetros, no tiene semilla, lacáscara es más delgadita (…) La diferencia de lo convencionalcon lo orgánico es que en nuestra producción se usan ceropesticidas para el control de plagas, enfermedades ynutrición”.

Por ello, los pepinos orgánicos de La Llave se van directo aMcAllen, Texas, a partir de lo cual inicia la distribución endistintos supermercados, donde los precios alcanzan hasta eldólar; menos del uno por ciento del producto se queda en México,para la asistencia pública y bancos de alimentos, refirió MarioSánchez.

La empresa se consolidó hace ocho años aproximadamente y setrabaja en 4.7 hectáreas, con tres ciclos al año, cada uno de 10semanas, refirió, el proceso para su desarrollo les permitegenerar la confianza de que se trata de un producto inocuo, limpioy libre de pesticidas.

“El cultivo es muy dinámico, si son 12 semanas implicademasiado trabajo, trasplantamos una plantita que tarda en nacerhasta seis semanas, la traemos al campo y aquí pasan de cuatro acinco semanas más para empezar a cosechar”, comentó.

El cultivo puede rendir hasta por 12 semanas de cosecha, pues elpepino orgánico crece muy rápido, le gusta el calor, la humedad ylas condiciones tropicales, que se procuran en el invernadero,señaló, lo que les permite cortar de lunes a sábado durante todoel año.

FUENTE DE TRABAJO

La empresa Organic Trust Farms genera alrededor de 80 empleospara las personas de las comunidades aledañas, de las cuales, el80 por ciento laboran ahí de manera permanente y el resto estemporal, pues el dueño Guillermo González procura cobijar aestudiantes del nivel medio superior que tengan la convicción deaprender en los invernaderos.

Araceli Ibarra Vega, empleada en Organic Trust Farms comosupervisora de las áreas de trabajo, asegura que su acercamientocon la comida orgánica ha cambiado la forma en que los empleadosven la alimentación.

“Ya llevo ocho años trabajando en la empresa y estoy muycontenta, todos somos de aquí cerca y estamos a gusto con eltrabajo y el ambiente que tenemos. Estoy feliz con todo, alprincipio sí se me hacía pesado, pero ahorita ya no, me gustacada vez más”.

Araceli Llegó a las oficinas de la empresa hace ocho años parasolicitar el trabajo, primero le dieron una capacitación para quese encargara del empaquetado y de limpiar el pepino; luego de unaño y medio empezó a trabajar en la producción, y después de unaño más se convirtió en supervisora.

PRODUCTOS ORGÁNICOS

Mario Sánchez se incorporó a la empresa hace cinco años porinvitación del dueño, pues él ya tenía 20 años de experienciaen el manejo convencional de invernaderos, pero a partir de estetrabajo fue que dio un giro su vida profesional, asegura, pues nose había percatado de que hay alternativas orgánicas y efectivaspara controlar plagas, enfermedades y nutrir el cultivo.

“Es un proyecto muy bonito, interesante, pequeño, pero queinvolucra muchas cosas buenas, como las fuentes de empleo que segeneran para la zona, el hecho de estar en armonía con este tipode cultivos cambia la mentalidad de quienes trabajan aquí,aprenden a convivir y consumir lo orgánico, en apoyo a nuestrasalud y forma de alimentarnos”.

CRECIENTE SECTOR

Katia Montero, de Rimex Invernadero, la empresa española que haacompañado a Organic Trust Farms desde su nacimiento con lainstalación de los invernaderos, explicó que para la producciónde estos pepinos es necesario un invernadero de medianatecnología.

“Este invernadero es de mediana tecnología, normalmentepasamos el comercializador, asesoramos el cliente hasta el final, aveces ponemos el ingeniero agrónomo, y si se les rompe unplástico, vendemos los insumos y hacemos el mantenimiento”,explicó.

En Querétaro Rimex Invernadero ha asesorado a productores dePedro Escobedo, San Juan del Río y La Llave, con cultivos detomate grape, tomate saladette y pimiento morrón; además asesoranotros proyectos en Puebla, Tlaxcala, Jalisco y San LuisPotosí.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,Pesca y Alimentación (SAGARPA) delegación Querétaro, apoya estetipo de proyectos con la canalización de hasta 900 mil pesos porhectárea, a través de infraestructura y equipo especializado paraagricultura protegida, pues tiene interés de impulsar laagricultura orgánica por la inocuidad, sanidad y beneficios parala salud de los consumidores.

SAN JUAN DEL RIO, Qro.- Debido a la crecienteaceptación de los productos orgánicos en el mercado extranjero,algunos productores de Querétaro apuestan por una metodología quees amigable con el ambiente y que no tiene repercusiones en lasalud, tal es el caso de Organic Trust Farms, que producen hastamil 80 toneladas de pepino orgánico al año en la comunidad de LaLlave.

El 100 por ciento de la producción de esta empresa se exporta alos Estados Unidos, indicó Mario Sánchez, gerente de producción,al destacar que los productos orgánicos son más valorados en elmercado extranjero, pues en el nacional su producto suele sermalbaratado.

“El pepino no es muy apreciado y valorado en México, estamosacostumbrados a un pepino más chaparrito, espinoso, grueso yamargoso y este tiene 34 centímetros, no tiene semilla, lacáscara es más delgadita (…) La diferencia de lo convencionalcon lo orgánico es que en nuestra producción se usan ceropesticidas para el control de plagas, enfermedades ynutrición”.

Por ello, los pepinos orgánicos de La Llave se van directo aMcAllen, Texas, a partir de lo cual inicia la distribución endistintos supermercados, donde los precios alcanzan hasta eldólar; menos del uno por ciento del producto se queda en México,para la asistencia pública y bancos de alimentos, refirió MarioSánchez.

La empresa se consolidó hace ocho años aproximadamente y setrabaja en 4.7 hectáreas, con tres ciclos al año, cada uno de 10semanas, refirió, el proceso para su desarrollo les permitegenerar la confianza de que se trata de un producto inocuo, limpioy libre de pesticidas.

“El cultivo es muy dinámico, si son 12 semanas implicademasiado trabajo, trasplantamos una plantita que tarda en nacerhasta seis semanas, la traemos al campo y aquí pasan de cuatro acinco semanas más para empezar a cosechar”, comentó.

El cultivo puede rendir hasta por 12 semanas de cosecha, pues elpepino orgánico crece muy rápido, le gusta el calor, la humedad ylas condiciones tropicales, que se procuran en el invernadero,señaló, lo que les permite cortar de lunes a sábado durante todoel año.

FUENTE DE TRABAJO

La empresa Organic Trust Farms genera alrededor de 80 empleospara las personas de las comunidades aledañas, de las cuales, el80 por ciento laboran ahí de manera permanente y el resto estemporal, pues el dueño Guillermo González procura cobijar aestudiantes del nivel medio superior que tengan la convicción deaprender en los invernaderos.

Araceli Ibarra Vega, empleada en Organic Trust Farms comosupervisora de las áreas de trabajo, asegura que su acercamientocon la comida orgánica ha cambiado la forma en que los empleadosven la alimentación.

“Ya llevo ocho años trabajando en la empresa y estoy muycontenta, todos somos de aquí cerca y estamos a gusto con eltrabajo y el ambiente que tenemos. Estoy feliz con todo, alprincipio sí se me hacía pesado, pero ahorita ya no, me gustacada vez más”.

Araceli Llegó a las oficinas de la empresa hace ocho años parasolicitar el trabajo, primero le dieron una capacitación para quese encargara del empaquetado y de limpiar el pepino; luego de unaño y medio empezó a trabajar en la producción, y después de unaño más se convirtió en supervisora.

PRODUCTOS ORGÁNICOS

Mario Sánchez se incorporó a la empresa hace cinco años porinvitación del dueño, pues él ya tenía 20 años de experienciaen el manejo convencional de invernaderos, pero a partir de estetrabajo fue que dio un giro su vida profesional, asegura, pues nose había percatado de que hay alternativas orgánicas y efectivaspara controlar plagas, enfermedades y nutrir el cultivo.

“Es un proyecto muy bonito, interesante, pequeño, pero queinvolucra muchas cosas buenas, como las fuentes de empleo que segeneran para la zona, el hecho de estar en armonía con este tipode cultivos cambia la mentalidad de quienes trabajan aquí,aprenden a convivir y consumir lo orgánico, en apoyo a nuestrasalud y forma de alimentarnos”.

CRECIENTE SECTOR

Katia Montero, de Rimex Invernadero, la empresa española que haacompañado a Organic Trust Farms desde su nacimiento con lainstalación de los invernaderos, explicó que para la producciónde estos pepinos es necesario un invernadero de medianatecnología.

“Este invernadero es de mediana tecnología, normalmentepasamos el comercializador, asesoramos el cliente hasta el final, aveces ponemos el ingeniero agrónomo, y si se les rompe unplástico, vendemos los insumos y hacemos el mantenimiento”,explicó.

En Querétaro Rimex Invernadero ha asesorado a productores dePedro Escobedo, San Juan del Río y La Llave, con cultivos detomate grape, tomate saladette y pimiento morrón; además asesoranotros proyectos en Puebla, Tlaxcala, Jalisco y San LuisPotosí.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,Pesca y Alimentación (SAGARPA) delegación Querétaro, apoya estetipo de proyectos con la canalización de hasta 900 mil pesos porhectárea, a través de infraestructura y equipo especializado paraagricultura protegida, pues tiene interés de impulsar laagricultura orgánica por la inocuidad, sanidad y beneficios parala salud de los consumidores.

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