El próximo 18 y 19 de octubre, la ciudad de Querétaro será la sede del Foro Regional de Desarrollo del Diamante de México, concepto que busca detonar alianzas regionales en los estados donde se concentran actividades económicas, industriales e inmobiliarias; en el evento, organizado por la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), se contará con la participación de cinco gobernadores.
Además de legisladores federales, se contará con la presencia de cinco gobernadores de los estados de: Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; la razón de convocar a los titulares de los poderes ejecutivos en el foro se debe a la búsqueda de alianzas para potencializar el desarrollo de la región.
De acuerdo con José Guerrero Renaud, presidente la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) Querétaro, el concepto de Diamante se refiere a la concentración de una gran cantidad de actividades económicas y de desarrollo en un porcentaje concentrado de territorio. Se trata de un modelo que ya se ha ubicado en otros países en diversas partes del mundo.
“Querétaro ha sido siempre el estado a nivel nacional que inicia, que arranca y por eso es que estamos siendo el inicio de lo que es el Foro de gobernadores, diputados y funcionarios estatales y federales que permitan mejores condiciones para estos cinco estados”.
Lorena García Jimeno Alcocer, directora Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ), señaló que este tipo de iniciativas posicionarán a la entidad, además de que las alianzas entre estados pueden contribuir a ubicarse en una mejor situación.
“Nuestra posición nos obliga a congregar a todos estos estados para que hagamos una alianza y veamos por los intereses de esta posición y que sensibilicemos tanto al gobierno federal como a los representantes de cada uno de estos estados y de líneas de empresa que nos corresponden para poder concesionar el diamante como lo hacen los países de primer mundo”.