Durante los últimos 2 años el cáncer de mama ha cobrado la vida de al menos 12 queretanas cada mes y la cifra de defunciones por esta enfermedad se ubica, de enero de 2012 a octubre de 2022 en 271.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, el año pasado se registraron 137 fallecimientos provocados por el cáncer mamario y, en lo que va de este año ya se cuentan 134 los casos de defunciones.
Incluso, en lo que va de 2022, suman 58 nuevos casos de personas que han salido positivos en los exámenes y exploraciones que se han realizado, informó la dependencia con motivo de las campañas que se realizan en este mes, dedicado a la lucha contra el cáncer de mama.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Querétaro es uno de los estados que se encuentran en la posición media en cuanto a incidencia de la enfermedad, en lugar 18 nacional, con una tasa de 17.6 casos positivos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, quedando apenas por debajo de la media nacional de 17.9.
Las entidades con las tasas más bajas (de 10.70 a 14.42) son Guerrero, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Campeche e Hidalgo. En tanto que entidades como Michoacán, Tabasco, Morelos, Puebla, Zacatecas, México, Nayarit, Guanajuato y Veracruz reportaron cifras de 14.69 a 17.26 casos.
Le siguen Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Baja California y Jalisco. Las tasas más altas de defunción (21.79 a 24.78) las registran Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Colima y Nuevo León.
Guillermo Peralta, mastólogo y Coordinador de la Clínica de Cáncer de Mama de Cáncer Center Tec 100, informó que a nivel nacional el año pasado se reportaron 7 mil 880 muertes por cáncer de mama, de los cuales 59 fueron hombres, siendo el cáncer más común en el mundo.
El especialista aseguró que la causa de este alto porcentaje de muertes es porque las personas tienen miedo “se palpan algo, pero no duele entonces lo dejan pasar, esos días son claves para que esta enfermedad se pueda detectar a tiempo y salvarles la vida”.
Indicó que a partir de los 40 años las mujeres deben realizarse cada año la mastografía no importa si es en institución de salud pública o privada, con o sin antecedentes familiares, “en tus manos esta cuidar la salud”.
Señaló que, según encuestas, al menos 40% de las personas que les aqueja esta enfermedad, tendrán problemas familiares y 1 de cada 8 terminará en divorcio, por ello hizo un llamado a la familia, “porque es muy importante que la familia apoye en esta enfermedad, no es cosa fácil, pero la prioridad en estos casos es el paciente”.
El cáncer de mama es una enfermedad de la glándula mamaria que ocurre cuando las células crecen y se multiplican de forma anormal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo y que también pueden padecer hombres, con un registro de 0.42 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100 mil hombres de 20 años y más.
Por separado, la presidenta de Grupo Reto, Luz María Amieva, informó que cuentan con un mastógrafo digital, el cual tiene la capacidad de detectar un milímetro de lesión, en ocasiones las personas no tienen la capacidad de detectar una bolita pequeña del tamaño de la cabeza de un alfiler, por ello es importante que cada año a partir de los 40 aunque no se vea nada aparentemente se hagan los estudios pertinentes como la mastografía.