Se prepara una agenda relacionada con la situación financiera y las oportunidades de desarrollo en materia de ciencia y tecnología para presentarse ante las personas que serán candidatas a la presidencia de la República el próximo año, de acuerdo con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
García Gasca explicó que, además del déficit presupuestario que se ha presentado a nivel federal que se ha mantenido por debajo de la cifra inflacionaria durante prácticamente todo el sexenio, la situación se ha complicado aún más por la desaparición de fondos concursables que atendían necesidades puntuales y permitían obtener mayor cantidad de recursos.
"Hace falta a nivel nacional una estrategia que dé rumbo al fortalecimiento de la educación superior, a la ciencia y tecnología del país. Recordemos que la generación del conocimiento es parte de la soberanía nacional y lo que nos permite estar produciendo riqueza en el país y esto no lo estamos aprovechando”.
Desde 2015 es que en el paquete del presupuesto federal se han presentado recortes para las universidades públicas que cada vez han ido complicando más su situación financiera, de acuerdo con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
“A partir del 2015 la caída ha sido constante constante y no ha habido un incremento en ningún momento, el punto es que la reducción acumulada año con año desde 2018 a 2023 sumaría 17,187 millones de pesos más lo que se acumule, se considera que podríamos llegar, incluyendo la ausencia de fondos concursables, a los 30 mil millones de pesos”.
La académica explicó que hay instituciones que viven panoramas complejos y que incluso no podrán cumplir con sus compromisos al finalizar el año, no obstante, señaló que no es el caso de la UAQ, puesto que la universidad queretana cuenta con finanzas sanas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La rectora detalló que se había establecido como meta que la matrícula universitaria creciera para 2024, sin embargo, esto no será posible para la mayoría de las instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).