La reforma educativa a nivel federal puede presentar un problema con los profesores a nivel secundaria debido al cambio de logística en las horas en el aula, pues con esta implicación se estarían dando los mismos tiempos de clase, pero a mayor cantidad de grupos, lo que representa más trabajo administrativo y de preparación de clases para los docentes.
Así lo dio a conocer Francisco Ramírez Labra, secretario General de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien detalló que esto podría repercutir a los profesores de las materias de ciencias naturales y ciencias sociales.
"En las ciencias naturales está biología, física y química, y en este momento con el plan vigente se da un número de horas de clase; en biología son 4 horas para primero; física son 6 horas para segundo; química se da en tercero con 6 horas y con la propuesta todas esas asignaturas se darán el mismo número de horas, pero en los tres diferentes grados".
Indicó que como aún no se tienen los resultados sobre este nuevo ejercicio en materia educativa es difícil hacer un análisis al respecto, ya que el nuevo modelo educativo recientemente se propuso en 30 escuelas de la entidad por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP); lo mismo aplicaron en cada uno de los estados del país.
"Como todavía no tenemos el resultado y las problemáticas con nuestras compañeras y compañeros les implica que van a trabajar más. Un maestro que tiene 42 horas, que es el tiempo completo en secundaria y que antes atendía esas 42 horas en 8 grupos hoy tendrá 21 grupos para cubrir sus 42 horas. Eso es lo que en mi opinión nos puede generar una crítica y opiniones que serían entendibles, pues es una carga laboral mayor para nuestros compañeros".
Añadió que se encuentran en la mejor disposición para trabajar de la mano de la Secretaría de Educación en el estado y la SEP para llevar a cabo lo pertinente respecto a esta medida cuyo ámbito es federal. Asimismo, refirió que de las 30 escuelas seleccionadas no se tuvo en consideración a la USEBEQ, siendo una decisión totalmente de la SEP.
Entre el listado de las escuelas consideradas para implementar este nuevo modelo educativo se cuentan con 10 escuelas a nivel preescolar; 12 escuelas de nivel primaria; 7 escuelas de nivel secundaria y un Centro de Atención Múltiple (CAM), de los 18 municipios de la entidad, destacando 13 escuelas en la capital queretana.
"La selección fue directamente de la SEP nacional que dijo que se tienen este listado de 2 mil 500 escuelas en Querétaro y de ese listado se eligieron las 30 escuelas que utilizarían en el piloteo para estos nuevos planes y programas".