Reformarán leyes de transparencia

“Estamos haciendo una revisión puntual con Infoqro para saber si ellos tienen algunas limitantes dentro de esta ley y poder ayudarlos a ellos a que puedan realizar su trabajo de una manera más puntual”

Paulina Mercedes Rosales

  · sábado 25 de enero de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La Comisión de Acceso a la Información del Congreso local revisa la Ley de Transparencia para identificar si existen limitantes en el trabajo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro), indicó la diputada local y presidenta de este organismo, Leticia Rubio Montes.

“Estamos haciendo una revisión puntual con Infoqro para saber si ellos tienen algunas limitantes dentro de esta ley y poder ayudarlos a ellos a que puedan realizar su trabajo de una manera más puntual”, dijo.

Actualmente, de acuerdo con la legisladora, existen multas económicas y sanciones administrativas para los sujetos obligados que no transparenten su información en sus portales, no obstante, reconoció que en municipios de la zona serrana y el semidesierto presentan dificultades con la conexión a internet, lo que dificulta la transparencia.

“Se pretende presentar iniciativas después de este análisis y de este estudio, en caso de que así lo requiera, que yo creo que si va a ser más factible que tengamos que hacer algunas reformas”, agregó.

DIGITALIZARÁN DOCUMENTOS

En tanto, Rubio Montes indicó que en unas semanas se espera aprobar la Ley de Archivo del Estado, la cual propone que se digitalicen los documentos públicos, a excepción de la información clasificada que puedan afectar investigaciones en curso y datos personales.

“La ley de Archivos nos maneja a nivel federal que tiene que estar también en físico. Sería genial que pudiéramos tenerlo solamente a digital, entonces estaríamos ahorrando una cantidad impresionante de recursos”, concluyó.