Las parroquias de la Diócesis de Querétaro han reforzado su seguridad a través de circuitos cerrados, rejas y alambrados para evitar el robo de los bienes materiales, ante la preocupación de sacerdotes por resguardar objetos y reliquias de gran valor cultural, como medida preventiva.
Esto a decir del vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quien afirmó que desde hace varios años el tema ha cobrado relevancia al grado de ofrecer cursos de seguridad eclesial a nivel diocesano.
"Hemos dado estos cursos donde a los sacerdotes y personal de las iglesias les alentamos a estar al pendiente de la seguridad de las personas y de todo el ámbito material y de los bienes de la iglesia, pues estas tienen bienes culturales preciados, no solo a nivel regional sino nacional".
Explicó que la preocupación por colocar infraestructura de seguridad en las iglesias los ha llevado a generar gastos que, si bien no precisó, rondan los diez mil pesos en la compra de cámaras u otras opciones de seguridad para evitar los robos.
"Ha habido una preocupación en los sacerdotes y en la iglesia por tener circuitos cerrados y tener seguridad en nuestras, lo que llamamos, casas parroquiales, donde, repito, hay circuitos cerrados y otras ayudas como son rejas, alambrados, etcétera, según las circunstancias de cada una".
Añadió que los fieles mismos también han solicitado este tipo de cámaras para cualquier eventualidad, donde el también vicario recordó el caso del robo de una bolsa en la Parroquia de San Isidro, en el que mencionó que, si bien llega a acontecer, no es un hecho común que existan robos hacia personas dentro y alrededor de las iglesias.
"No hay alza ni es el común. En la iglesia no es el común el robo, más bien es algo ocasional. No se da de manera común y en las iglesias nos sentimos seguros, estamos seguros y los fieles también se sienten seguros, pero esto no quita que haya algún caso particular".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre la violencia en los alrededores de Santa Rosa de Viterbo, señaló que la policía ha hecho rondines noche y día para atender cualquier situación, lo que dijo mejorará la seguridad de la zona, además de indicar que esta no es un foco rojo en el Centro Histórico.