El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro ha recibido 11 inscripciones de personas que realizan labores domésticas en el estado como parte de programa piloto lanzado a nivel nacional; el delegado de esa dependencia, Fabián García Olvera, dijo que con esta inscripción obtienen el beneficio de todos los servicios de salud en la institución.
Los registrado de personas dedicadas al trabajo domésticos han sido 10 mujeres y un hombre, en al subdelegación de Querétaro, ya que en San Juan del Río no han registrado ningún caso.
En tanto, el delegado precisó que la invitación esta abierta para las y los patrones de trabajadoras domésticas, choferes y jardineros, y el trámite lo pueden realizar en las instalaciones de la delegación o vía internet.
Detalló que con este procedimiento acceden a las cinco ramas de aseguramiento como enfermedad general y maternidad, retiro, guarderías y prestaciones sociales, así como riesgo de trabajo e incapacidad.
Señaló que no cuentan con un registro del número de patrones que hay en el estado respecto a esta actividad, y el procedimiento es de manera voluntaria.
“Sí inició ya el registro desde el día 1 de abril; el registro es voluntario por el momento porque es una prueba piloto que va durar 18 meses y como el registro es voluntario estamos a expensas de que la población acuda a nuestras oficinas o a través de la página web del IMSS puedan hacer su registro”, puntualizó.