/ martes 12 de marzo de 2024

Registran 4 asaltos contra transportistas en lo que va del 2024: Amotac

En menos de un mes se reportaron los casos en el Libramiento Palmillas, Apaseo y San Juan del Río


Pese a protestas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) a mediados de febrero de este año, desde el 15 de febrero de 2024 a la fecha han ocurrido cuatro asaltos en la entidad, con pérdidas de entre 30 y 35 mil pesos por trámites en Fiscalía, declaró Gerardo Gutiérrez Luna, delegado de esta organización en Querétaro.

Gutiérrez Luna detalló que los casos se han registrado en diferentes puntos del estado, como el libramiento de Palmillas a Apaseo y San Juan del Río. "Hace unos 15 días encontramos dos camiones que nos robaron; uno fue por Pedro Escobedo y el otro para el libramiento de Centro Cívico. Eso se los robaron en pleno Querétaro", afirmó.

El delegado de Amotac lamentó las consecuencias de estos robos, que dejan a los transportistas endeudados con la carga perdida. "Lo peor es que llegamos con Fiscalía, el carro lo ponen a disposición. De los carros, los pusimos a disposición por el reporte de robo. Para sacar el camión tuvimos que dar 32 mil pesos, y eso que ellos encontraron su camión y lo pusieron a disposición con Fiscalía", explicó.

De acuerdo con Gutiérrez Luna, las pérdidas económicas son significativas, especialmente cuando se trata de cargamentos de alto valor como abarrotes. "Las cargas son diferentes precios, pero tan solo ese carro que robaron, que encontraron en Pedro Escobedo traía abarrotes. Son varios miles de pesos los que se pierden", agregó.

El delegado de Amotac criticó la estrategia de seguridad implementada en las carreteras, señalando que parece estar más enfocada en la extorsión que en la protección de los transportistas.

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"Es complicado que haya un policía por cada vehículo, pero estamos viendo que la estrategia no es para tener una vigilancia y garantía en carretera, sino que su estrategia es detener vehículos para checar qué llevan, qué papeles faltan para extorsionar o infraccionarte", expresó.

Finalmente, Gutiérrez Luna destacó la falta de avances por parte de las autoridades federales en respuesta a las demandas de los transportistas. "De la minuta que se levantó con autoridades federales, no se ha visto ningún avance. Ya agarraron la forma de que uno se comprometa con ellos, de la forma en que ellos van a cumplir y no han cumplido", concluyó.


Pese a protestas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) a mediados de febrero de este año, desde el 15 de febrero de 2024 a la fecha han ocurrido cuatro asaltos en la entidad, con pérdidas de entre 30 y 35 mil pesos por trámites en Fiscalía, declaró Gerardo Gutiérrez Luna, delegado de esta organización en Querétaro.

Gutiérrez Luna detalló que los casos se han registrado en diferentes puntos del estado, como el libramiento de Palmillas a Apaseo y San Juan del Río. "Hace unos 15 días encontramos dos camiones que nos robaron; uno fue por Pedro Escobedo y el otro para el libramiento de Centro Cívico. Eso se los robaron en pleno Querétaro", afirmó.

El delegado de Amotac lamentó las consecuencias de estos robos, que dejan a los transportistas endeudados con la carga perdida. "Lo peor es que llegamos con Fiscalía, el carro lo ponen a disposición. De los carros, los pusimos a disposición por el reporte de robo. Para sacar el camión tuvimos que dar 32 mil pesos, y eso que ellos encontraron su camión y lo pusieron a disposición con Fiscalía", explicó.

De acuerdo con Gutiérrez Luna, las pérdidas económicas son significativas, especialmente cuando se trata de cargamentos de alto valor como abarrotes. "Las cargas son diferentes precios, pero tan solo ese carro que robaron, que encontraron en Pedro Escobedo traía abarrotes. Son varios miles de pesos los que se pierden", agregó.

El delegado de Amotac criticó la estrategia de seguridad implementada en las carreteras, señalando que parece estar más enfocada en la extorsión que en la protección de los transportistas.

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"Es complicado que haya un policía por cada vehículo, pero estamos viendo que la estrategia no es para tener una vigilancia y garantía en carretera, sino que su estrategia es detener vehículos para checar qué llevan, qué papeles faltan para extorsionar o infraccionarte", expresó.

Finalmente, Gutiérrez Luna destacó la falta de avances por parte de las autoridades federales en respuesta a las demandas de los transportistas. "De la minuta que se levantó con autoridades federales, no se ha visto ningún avance. Ya agarraron la forma de que uno se comprometa con ellos, de la forma en que ellos van a cumplir y no han cumplido", concluyó.

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