Rehabilitó la CEA manantial donde detectó arsénico

Desde que se cerró mejoró la calidad de agua en 80 %

por Zulema López

  · martes 19 de febrero de 2019

MEJORÓ la calidad de agua en Poza Verde, luego del cierre de la mina La Soledad, en el 2015, informó Abedrop. / Miriam Martínez.

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) confirmó que el agua del manantial Poza Verde, en Pinal de Amoles, ya recuperó gran parte de su calidad, por lo que de seguir así podría volver a aprovecharse por la población, confirmó su vocal ejecutivo Enrique Abedrop Rodríguez.

Expresó que si bien no puede adjudicar la contaminación del manantial a la mina, desde que se cerró mejoró la calidad de agua en 80 % y que si bien, aún existen residuos del arsénico, hay esperanzas de que el agua se utilice.

Alrededor de 240 familias se verán beneficiadas con la obra del vaso regulador San Gabriel, en el fraccionamiento Los Pájaros, en el municipio de Corregidora, la cual fue entregada por el edil, Roberto Sosa. /Cortesía

Recordó que tras detectar arsénico en el agua la CEA informó la situación a la Comisión Nacional de Aguas (CNA), para que adoptara las medidas pertinentes; también informó dichas condiciones a la población, para prohibirles consumir el líquido de Poza Verde y, desde entonces envía pipas de agua, además de que entregó aparatos potabilizadores.

“Nosotros les mandamos pipas para que no consuman del manantial, la idea es: si el manantial recobra su calidad al 100 %, y ya no hay ningún problema, volverlo a habilitar”.

La CEA realizó una obra para subir a las comunidades agua del río San Pedro Escanela, subirla a La Charca y, desde ahí, distribuirla a todas las comunidades dispersas de la zona, entre ellas El Puerto de Alejandría.

“Se lleva del Río Escanela, o se lleva a través de una potabilizadora, puede ser de ahí mismo, que pusimos en las comunidades, potabilizadora, digamos, portátil o móvil, que ahí se trata el agua y después se reparte”.

Enfatizó, por último, que el agua se puede aprovechar en cuanto se compruebe que la calidad de agua de Poza Verde se restableció al 100 %, lo que beneficiará a alrededor de dos mil personas de aproximadamente 20 comunidades.

Cabe recordar que fue en el 2015 cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró la mina de mercurio al determinar que carecía de medidas para evitar que derrames de hidrocarburos contaminaran suelo, subsuelo y agua, así como una falta de estructuras para contener los residuos que se generan con la extracción de mercurio.