/ jueves 15 de septiembre de 2022

Reingeniería vial en zona norte: Sduop

Invertirán 350 mdp como parte de una estrategia de movilidad, anunció Fernando González Salinas

Por los próximos tres años se realizarán obras de reingeniería vial en la zona norte de la capital con una inversión superior a los 350 millones de pesos, anunció Fernando González Salinas, secretario de obras públicas del estado, quien dijo que la primera obra de intervención es la de Avenida Sombrerete, donde hace unas semanas se registró la caída de una trabe.

En el marco de la glosa del primer año de actividades del gobierno estatal, el funcionario informó que estas obras tendrán un impacto en alrededor de 200 mil personas que habitan en la zona que va de Bernardo Quintana al anillo vial Fray Junípero Serra y de 5 de febrero a la carretera a Chichimequillas.

“Es una estrategia de movilidad que tenemos en esta cuenca poblacional de más de 200 mil habitantes, es desde lo que es Bernardo Quintana hasta todas estas colonias que son San Pablo, San Pedrito Peñuelas, Las Menchacas, hay una estrategia de movilidad para poder resolver este asunto”, indicó.

González Salinas detalló que la segunda obra de intervención será en Avenida Peñuelas, donde se contempla construir pasos a desnivel sobre Bernardo Quintana para contar con dos vías alternas a Pie de la Cuesta; la tercera, dijo, consistirá en una reingeniería sobre Avenida Belén, mientras que la cuarta correrá desde la calle Montesacro hasta el anillo vial Fray Junípero Serra.

El funcionario aseguró que las obras fueron previamente socializadas con quienes habitan en la zona norte de la capital y precisó que se estima que cada una de estas tenga un promedio de duración de un año.

Durante la glosa, el funcionario fue cuestionado en distintas ocasiones sobe la caída de la trabe del puente superior de Avenida Sombrerete, por lo que reiteró que la empresa Soluntitec fue la que mejores condiciones ofreció y refirió que continúa en proceso la investigación contra la empresa.

De igual forma, a pregunta del diputado Ricardo Astudillo, el secretario dio a conocer que una, vez que comience la demolición de puentes sobre Avenida 5 de febrero, algunas de las trabes de los puentes serán trasladadas a los municipios para ser reutilizadas en obras, mientras que parte de lo demolido será utilizado para la construcción, por ejemplo, de banquetas o guarniciones.

Asimismo, detalló que con la obra de 5 de febrero, en la que se invertirán más de seis mil millones de pesos, se prevé una reducción de 15 minutos en el tiempo de traslado en transporte público, aunque no se tiene cuantificado el tiempo en automóvil particular, y, a pregunta expresa de la diputada Andrea Tovar, aseveró que el cárcamo de Epigmenio González sí prevendrá inundaciones en esta zona.

Por los próximos tres años se realizarán obras de reingeniería vial en la zona norte de la capital con una inversión superior a los 350 millones de pesos, anunció Fernando González Salinas, secretario de obras públicas del estado, quien dijo que la primera obra de intervención es la de Avenida Sombrerete, donde hace unas semanas se registró la caída de una trabe.

En el marco de la glosa del primer año de actividades del gobierno estatal, el funcionario informó que estas obras tendrán un impacto en alrededor de 200 mil personas que habitan en la zona que va de Bernardo Quintana al anillo vial Fray Junípero Serra y de 5 de febrero a la carretera a Chichimequillas.

“Es una estrategia de movilidad que tenemos en esta cuenca poblacional de más de 200 mil habitantes, es desde lo que es Bernardo Quintana hasta todas estas colonias que son San Pablo, San Pedrito Peñuelas, Las Menchacas, hay una estrategia de movilidad para poder resolver este asunto”, indicó.

González Salinas detalló que la segunda obra de intervención será en Avenida Peñuelas, donde se contempla construir pasos a desnivel sobre Bernardo Quintana para contar con dos vías alternas a Pie de la Cuesta; la tercera, dijo, consistirá en una reingeniería sobre Avenida Belén, mientras que la cuarta correrá desde la calle Montesacro hasta el anillo vial Fray Junípero Serra.

El funcionario aseguró que las obras fueron previamente socializadas con quienes habitan en la zona norte de la capital y precisó que se estima que cada una de estas tenga un promedio de duración de un año.

Durante la glosa, el funcionario fue cuestionado en distintas ocasiones sobe la caída de la trabe del puente superior de Avenida Sombrerete, por lo que reiteró que la empresa Soluntitec fue la que mejores condiciones ofreció y refirió que continúa en proceso la investigación contra la empresa.

De igual forma, a pregunta del diputado Ricardo Astudillo, el secretario dio a conocer que una, vez que comience la demolición de puentes sobre Avenida 5 de febrero, algunas de las trabes de los puentes serán trasladadas a los municipios para ser reutilizadas en obras, mientras que parte de lo demolido será utilizado para la construcción, por ejemplo, de banquetas o guarniciones.

Asimismo, detalló que con la obra de 5 de febrero, en la que se invertirán más de seis mil millones de pesos, se prevé una reducción de 15 minutos en el tiempo de traslado en transporte público, aunque no se tiene cuantificado el tiempo en automóvil particular, y, a pregunta expresa de la diputada Andrea Tovar, aseveró que el cárcamo de Epigmenio González sí prevendrá inundaciones en esta zona.

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