La inversión de mil 700 millones de pesos en materia de movilidad, que realizará el gobierno estatal, beneficiará principalmente al municipio de Querétaro, aseveró el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, quien respaldó la decisión del gobierno estatal de adquirir deuda pública para atender las necesidades del estado.
Nava Guerrero indicó que la compra de 400 autobuses beneficiará a la zona metropolitana de Querétaro, aunque en mayor medida a la capital, debido a que poco más del 60% de las rutas cruzan por 5 de febrero.
“Nosotros seríamos los principales beneficiados porque prácticamente se concentran estos esfuerzos en la zona metropolitana de la capital, entonces los 400 autobuses, las nuevas unidades que van a llegar, sin duda estarán circulando en gran parte del territorio del municipio y mejorará el sistema de transporte que incide en la calidad de vida de miles de familias”, aseveró.
Sobre el endeudamiento, el alcalde subrayó que el gobernador asumió su responsabilidad para atender los retos que enfrenta Querétaro y apuntó que el presupuesto que se tiene no era suficiente para atender todos los retos en materia de movilidad, energía y desarrollo social.
“Debemos de reconocer que el gobernador le está entrando, como se dice coloquialmente, al toro por los cuernos, y con estas medidas se generan los suficientes recursos para poder atender las prioridades del estado y del municipio”, puntualizó.
Agregó que el proyecto energético permitirá que más empresas puedan invertir en los 18 municipios, lo que garantizará que Querétaro mantenga su nivel de competitividad y apuntó que no se tiene conocimiento sobre cuántas zonas enfrentan problemas con la prestación del servicio.
Respecto a la inversión para obra social, refirió que las principales necesidades que tienen identificadas son en las delegaciones Félix Osores Sotomayor, Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui; sin embargo, externó que no tiene conocimiento sobre las acciones que emprenderá el gobierno estatal con los mil 600 millones de pesos que anunció.
Asimismo, Nava Guerrero dijo desconocer cómo funcionará el Fondo para la estabilización de los ingresos del estado de Querétaro y sus municipios, el cual fue creado en el decreto que autoriza al estado el endeudamiento por tres mil millones de pesos.
“No tengo el detalle de cómo estaría operando, pero con gusto preparamos la información. No conozco el detalle de cómo operaría este mecanismo de fondo de compensación o de estabilización de los ingresos”, dijo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA