La Secretaría de Servicios Públicos municipales de Querétaro, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), retiraron la mañana del sábado los miles de peces muertos que se encontraban en un vaso regulador en la zona de Centro Sur.
De acuerdo con información de la dependencia, desde las 9:00 horas del sábado, 140 elementos de servicios públicos municipales participaron en el operativo.
“Servicios públicos municipales, en coordinación con Conagua, iban a estar ahí haciendo la limpieza de los peces muertos para evitar contaminación y todo eso. Es lo último que me mandaron de Conagua, el ingeniero Raúl fue el que me compartió la información”, informó Paloma Arce Islas, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro.
En entrevista, recordó que el vaso regulador no cuenta con las condiciones para la crianza de peces, por lo que reiteró que tanto la Conagua como la Comisión Estatal de Aguas (CEA) serán las encargadas de tomar las muestras necesarias para determinar qué fue lo que ocurrió.
“No, no debe de haber porque es un vaso regulador, el nivel del agua debe estar al mínimo, muy, muy bajo, precisamente es para que cuando llueve se liberen las avenidas de agua, entonces no debe de haber peces”, comentó.
Cabe recordar que la mañana del viernes, usuarios de redes sociales reportaron la presencia de cientos de peces muertos al interior de dicho vaso regulador en la zona sur de la capital, por lo que se desprendieron malos olores debido a la descomposición de los animales.
Además, de acuerdo con información del municipio, desde hace años no se siembran peces en dicho cuerpo de agua debido a que éste únicamente cuenta con un 10% de agua en promedio al año, por lo que la crianza se realiza en bordos de zonas rurales.
En tanto, la CEA descartó que el bordo reciba algún tipo de descarga de aguas contaminadas y se dijo dispuesta a coadyuvar, a través de su laboratorio de calidad del agua, con las autoridades para identificar las condiciones del agua del lugar. Cabe mencionar que la operación del bordo corre a cargo de la CEA con base en un convenio de colaboración con la Conagua.