Un retorno en el escenario Covid-19 impactaría de forma importante en la economía de las empresas, nuevamente, que han registrado una recuperación lenta pese a haber retomado las actividades económicas en el estado, afirmó Jorge Camacho Ortega, presidente de la Coparmex Querétaro.
Camacho Ortega refirió que la recuperación ha sido más lenta de lo que esperaban, pues recordó que se estimaba un crecimiento de 5% y únicamente se ha alcanzado un crecimiento de 1.7% en el país.
Añadió que debido a que Shanghái, China, está cerrado se ha visto afectada la cadena de suministro, lo que ha generado una desaceleración económica no solo en México, si no en todo el mundo.
"La recuperación está siendo más lenta de lo que habíamos pronosticado y eso tiene que ver con el tema que platicamos de inflación, el cierre, la política cero Covid que tiene China ha provocado el cierre de la ciudad de Shanghái, parcialmente el de Beijing y otras ciudades, y eso está afectando nuevamente la cadena de suministro", mencionó.
Comentó que como Coparmex no cuenta con el dato de cuántos casos de contagio de Covid se registran a la semana y detalló que el origen del contagio es desconocido. Añadió que todas las empresas brindan facilidades a los trabajadores, a quienes se les refiere al seguro para recibir atención médica y contar con justificante de su ausencia.
"Sí hay, pero no que se haya generado en una empresa un brote, algo importante. Sí hay más contagios en lo general, pero yo te diría nada que hasta ahorita en alguna empresa, universidad, colegio, algo alarmante no", indicó.
El presidente de la Coparmex expresó que, actualmente, el ausentismo no es significativo y comentó que, en caso de que se modificara el escenario, se retomarían los protocolos que se han implementado en ocasiones anteriores durante la pandemia.