/ sábado 9 de diciembre de 2023

Ruido, agresiones, basura y mascotas, entre las principales causas de conflictos vecinales

Sobre los conflictos condominales, dijo que la mayoría de las personas desconocen lo que implica vivir en un régimen condominal


De enero a noviembre, la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro ha atendido a más de 10 mil 182 personas, de los cuales 5 mil 575 están relacionados principalmente por conflictos vecinales, relacionados con ruido, agresiones físicas o verbales, basura o de mascotas.

El titular de la dependencia, Marco Colín Molina, informó que en un 70% de los asuntos que atienden, se logra un acuerdo sobre la problemática. Las cifras de atención, son muy similares al año anterior, al igual que las causas de las problemáticas.

“Las principales causas de conflicto que atendimos, primeramente, el tema vecinal, por situaciones de ruido, por agresiones física o verbales, por situaciones de basura o de mascotas, poco a poco el tema de mascotas está generando cada vez más relevancia en relación al tema de la queja que se está presentando ante los centros de mediación”, indicó.

Durante los primeros once meses del año, atendieron 2 mil 353 controversias vecinales; mil 520 asuntos condominales; y 433 conflictos relacionados con daños por accidentes vehiculares, o incluso, por situaciones generadas por construcciones aledañas.

También atendieron 408 casos por deudas de dinero, que se realizaron de manera directa; además atendieron 378 casos por conflictos familiares; 217 por prestaciones de servicios; y 185 por arrendamientos.

“De estos 5 mil 575 asuntos que fueron puestos a consideración de la Dirección de Mediación, 952 pudieron trasladarse de manera directa a un procedimiento de mediación, recordando que el procedimiento de mediación es completa y absolutamente voluntario”, dijo.

Agregó que derivado de los temas de daños, deudas de dinero o prestaciones de servicios, se logró recuperar una cuantía de 2 millones 393 mil 897 pesos, en lo que va del año. Esta cantidad es por pago, en algunos casos, por temas de construcciones o por accidentes vehiculares.

Sobre los conflictos condominales, dijo que la mayoría de las personas desconocen lo que implica vivir en un régimen condominal, lo que genera conflictos entre los condóminos porque desconocen sus derechos y obligaciones.

De igual forma, respecto a los conflictos comunitarios y familiares, comentó que después de la pandemia por Covid-19, las personas tienen poco margen de tolerancia en las situaciones de los conflictos.

“El tener una convivencia tan estrecha y permanente durante el tiempo de confinamiento, provocó que tuviéramos una menor tolerancia ante las situaciones de controversia. Esta poca tolerancia, ha generado incluso situaciones de violencia física o verbal”, mencionó.

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También informó que atendieron a 4 mil 352 personas en actividades de difusión y de capacitación que realizan; tan solo la semana pasada, ofrecieron una capacitación a la Universidad de las Mujeres, sobre el abordaje de conflictos.

Y como parte de las actividades realizadas de enero a noviembre, destacó el Congreso Mundial de Mediación que se llevó del 6 al 10 de noviembre, y que calificó como un éxito rotundo.


De enero a noviembre, la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro ha atendido a más de 10 mil 182 personas, de los cuales 5 mil 575 están relacionados principalmente por conflictos vecinales, relacionados con ruido, agresiones físicas o verbales, basura o de mascotas.

El titular de la dependencia, Marco Colín Molina, informó que en un 70% de los asuntos que atienden, se logra un acuerdo sobre la problemática. Las cifras de atención, son muy similares al año anterior, al igual que las causas de las problemáticas.

“Las principales causas de conflicto que atendimos, primeramente, el tema vecinal, por situaciones de ruido, por agresiones física o verbales, por situaciones de basura o de mascotas, poco a poco el tema de mascotas está generando cada vez más relevancia en relación al tema de la queja que se está presentando ante los centros de mediación”, indicó.

Durante los primeros once meses del año, atendieron 2 mil 353 controversias vecinales; mil 520 asuntos condominales; y 433 conflictos relacionados con daños por accidentes vehiculares, o incluso, por situaciones generadas por construcciones aledañas.

También atendieron 408 casos por deudas de dinero, que se realizaron de manera directa; además atendieron 378 casos por conflictos familiares; 217 por prestaciones de servicios; y 185 por arrendamientos.

“De estos 5 mil 575 asuntos que fueron puestos a consideración de la Dirección de Mediación, 952 pudieron trasladarse de manera directa a un procedimiento de mediación, recordando que el procedimiento de mediación es completa y absolutamente voluntario”, dijo.

Agregó que derivado de los temas de daños, deudas de dinero o prestaciones de servicios, se logró recuperar una cuantía de 2 millones 393 mil 897 pesos, en lo que va del año. Esta cantidad es por pago, en algunos casos, por temas de construcciones o por accidentes vehiculares.

Sobre los conflictos condominales, dijo que la mayoría de las personas desconocen lo que implica vivir en un régimen condominal, lo que genera conflictos entre los condóminos porque desconocen sus derechos y obligaciones.

De igual forma, respecto a los conflictos comunitarios y familiares, comentó que después de la pandemia por Covid-19, las personas tienen poco margen de tolerancia en las situaciones de los conflictos.

“El tener una convivencia tan estrecha y permanente durante el tiempo de confinamiento, provocó que tuviéramos una menor tolerancia ante las situaciones de controversia. Esta poca tolerancia, ha generado incluso situaciones de violencia física o verbal”, mencionó.

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También informó que atendieron a 4 mil 352 personas en actividades de difusión y de capacitación que realizan; tan solo la semana pasada, ofrecieron una capacitación a la Universidad de las Mujeres, sobre el abordaje de conflictos.

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