El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, saldrá esta semana a Colombia en lo que, dijo, es un viaje “de ida y vuelta”, con la intención de ver los avances que se tienen con respecto a la compra de los 400 autobuses de transporte de pasajeros que se utilizarán con el nuevo esquema de Qrobús.
Precisó que son de fabricación de la empresa Mercedes Benz, cuya ensambladora se encuentra en el país sudamericano, de los cuales posiblemente a finales de este mes lleguen los primeros 25 camiones, aunque no quiso dar detalles al respecto, hasta principios de septiembre que es cuando, afirmó, se dé a conocer el plan global de movilidad.
Con relación a la inversión que se hará en las unidades con dinero del financiamiento de 3 mil 300 millones de pesos que fue aprobado y cuyo fallo asignó a dos bancos a otorgar el préstamo, Mauricio Kuri indicó que esto de las 400 unidades de transporte de igual manera se hará con la misma transparencia con que se llevó a cabo el proceso del empréstito.
“Lo que sí puedo decir, es que como hicimos el tema del préstamo, esto también va a ser con mucha transparencia”, expresó el gobernador de Querétaro.
En cuanto al total de las unidades, el jefe del Ejecutivo estatal argumentó que la intención y lo que se tiene programado es que las 400 lleguen al estado antes de que concluya el presente año.
También hizo referencia a los trabajos que se realizan en la avenida 5 de Febrero, de lo cual indicó que el próximo mes se va a notar un gran avance en la obra.
El lunes de la presente semana, el secretario de Finanzas del Gobierno del estado Gustavo Arturo Leal Maya, informó que parte del empréstito será aplicado en la compra de las 400 unidades de transporte. Se refirió a mil 100 millones de pesos de los 2 mil 200 que será el costo total de los camiones; es decir, el 50 por ciento de las unidades se pagará con el financiamiento.
Mencionó que otra parte del crédito, que son mil 600 millones de pesos, serán inyectados para programas de obra social de los 18 municipios, y los otros 600 millones para otras acciones de infraestructura.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre los trabajos de las estaciones, precisamente para dar pie al servicio de transporte de pasajeros a través de Qrobús, desde los primeros días de agosto se pudo apreciar que ya se levantó la estructura metálica que se localiza en la colonia Obrera. Posteriormente se han colocado las otras a lo largo de la avenida 5 de Febrero, de las cuales la que tienen más adelanto es la que se localiza a la altura de la entrada a Tlacote.