/ miércoles 27 de marzo de 2024

Ciclovía banquetera provoca protestas

El secretario de Gobierno culpó a la empresa ICA de cometer el error de pintar la ciclovía sobre la banqueta

Asociaciones ciclistas se manifestaron en la ciclovía de Paseo 5 de febrero para exigir que la ciclovía de la vialidad no se coloque sobre la banqueta y que cuente con elementos de seguridad para los ciclistas, esto luego de que fuera pintada dicha ciclovía sobre la vialidad.

Las personas manifestantes exigieron ser escuchadas y tomados en cuenta en la planeación de obras de movilidad ciclista en el estado, pues acusaron que, pese a varias reuniones sostenidas, sus opiniones no fueron tomadas en cuenta por la Secretaría de Obras Públicas del estado de Querétaro (SDUOP)

Andrei Montero, representante de la Unión de Ciclistas, anunció que se tiene prevista una concentración masiva de ciclistas y peatones el próximo 1º de abril en puntos como la ciclovía de Paseo 5 de febrero, en los puentes que denominan “antipeatonales” y en La Obrera, aunque aún está por definirse la hora. Señaló que no realizar la manifestación en los días santos se debe a que apostarán, primero, al diálogo con las autoridades.

Pidió que las ciclovías sean seguras para los ciclistas y no estén diseñadas sobre la banqueta, pues señalaron que esto puede ocasionar accidentes con los peatones. Por ello, enfatizó que es importante que se coloque infraestructura que delimite la ciclovía de la banqueta.

En tanto, María Covarrubias, ciclista y representante de Pedaleanda, exigió a los partidos políticos de oposición no “colgarse” de la bandera ciclista, pues acusó que como oposición en el Congreso local no hicieron nada para homologar la Ley de Movilidad del estado de Querétaro.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

En la manifestación estuvo presente Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de gobierno, quien se comprometió a entablar mesas de diálogo con las asociaciones ciclistas y reconoció que pintar la ciclovía sobre la banqueta fue un error de la empresa constructora ICA, por lo que será la SDUOP la que determine si habrá o no alguna sanción.

“El tema que me comentaron es que fue un error técnico y como ustedes pueden dar cuenta se está corrigiendo y vamos a buscar que el espacio final o la definición final que tengan estos 110 metros, en los cuales ahorita estamos, sea acorde a la visión que tienen los grupos”, precisó.

Alcaraz Gutiérrez señaló que en dichas mesas será necesario que esté presente el secretario de Obras, Fernando González, para explicar cómo quedará la obra y los asuntos técnicos de ésta.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

El secretario escuchó varios de los reclamos de los ciclistas en cuanto a la obra de Paseo 5 de febrero, como la falta de vegetación y la construcción de puentes peatonales, así como de la ciclovía de Avenida Universidad.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Al término, los ciclistas comenzaron a gritarle al secretario que se subiera y recorriera Paseo 5 de febrero; sin embargo, éste recorrió un tramo de Paseo 5 de Febrero, después Avenida Zaragoza, Pasteur y Corregidora hasta jardín Zenea.

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El funcionario aseguró que la próxima semana se llevará a cabo la primera reunión entre organizaciones ciclistas y las Secretarías de Gobierno y de Obras Públicas para atender las demandas de los ciclistas.

Asociaciones ciclistas se manifestaron en la ciclovía de Paseo 5 de febrero para exigir que la ciclovía de la vialidad no se coloque sobre la banqueta y que cuente con elementos de seguridad para los ciclistas, esto luego de que fuera pintada dicha ciclovía sobre la vialidad.

Las personas manifestantes exigieron ser escuchadas y tomados en cuenta en la planeación de obras de movilidad ciclista en el estado, pues acusaron que, pese a varias reuniones sostenidas, sus opiniones no fueron tomadas en cuenta por la Secretaría de Obras Públicas del estado de Querétaro (SDUOP)

Andrei Montero, representante de la Unión de Ciclistas, anunció que se tiene prevista una concentración masiva de ciclistas y peatones el próximo 1º de abril en puntos como la ciclovía de Paseo 5 de febrero, en los puentes que denominan “antipeatonales” y en La Obrera, aunque aún está por definirse la hora. Señaló que no realizar la manifestación en los días santos se debe a que apostarán, primero, al diálogo con las autoridades.

Pidió que las ciclovías sean seguras para los ciclistas y no estén diseñadas sobre la banqueta, pues señalaron que esto puede ocasionar accidentes con los peatones. Por ello, enfatizó que es importante que se coloque infraestructura que delimite la ciclovía de la banqueta.

En tanto, María Covarrubias, ciclista y representante de Pedaleanda, exigió a los partidos políticos de oposición no “colgarse” de la bandera ciclista, pues acusó que como oposición en el Congreso local no hicieron nada para homologar la Ley de Movilidad del estado de Querétaro.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

En la manifestación estuvo presente Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de gobierno, quien se comprometió a entablar mesas de diálogo con las asociaciones ciclistas y reconoció que pintar la ciclovía sobre la banqueta fue un error de la empresa constructora ICA, por lo que será la SDUOP la que determine si habrá o no alguna sanción.

“El tema que me comentaron es que fue un error técnico y como ustedes pueden dar cuenta se está corrigiendo y vamos a buscar que el espacio final o la definición final que tengan estos 110 metros, en los cuales ahorita estamos, sea acorde a la visión que tienen los grupos”, precisó.

Alcaraz Gutiérrez señaló que en dichas mesas será necesario que esté presente el secretario de Obras, Fernando González, para explicar cómo quedará la obra y los asuntos técnicos de ésta.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

El secretario escuchó varios de los reclamos de los ciclistas en cuanto a la obra de Paseo 5 de febrero, como la falta de vegetación y la construcción de puentes peatonales, así como de la ciclovía de Avenida Universidad.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Al término, los ciclistas comenzaron a gritarle al secretario que se subiera y recorriera Paseo 5 de febrero; sin embargo, éste recorrió un tramo de Paseo 5 de Febrero, después Avenida Zaragoza, Pasteur y Corregidora hasta jardín Zenea.

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