Habitantes de municipios como Tolimán, Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, Huimilpan y Amealco de Bonfil, así como militantes y simpatizantes morenistas, se manifestaron en las instalaciones del Congreso de Querétaro en contra de lo que denominaron el “tandeo de agua” en el estado de Querétaro.
Minutos antes de la llegada de manifestantes, personal de seguridad de la Legislatura cerró las puertas del Congreso local y solo permitió el acceso de trabajadores y prensa a las instalaciones del Poder Legislativo.
“Fuera el PAN”, “Ni un voto al PAN”, “No al tandeo del agua” y “Fuera Kuri” fueron algunas de las consignas de los manifestantes, encabezados por Gilberto Herrera Ruiz, senador y candidato a diputado federal por el distrito I.
Herrera Ruiz acusó que la ley aprobada es inconstitucional en todos los sentidos, pues el estado debe garantizar 50 litros por persona y señaló que más allá de garantizar el acceso al agua, se propone limitarla, no así para la industria. El candidato aseveró que la riqueza del agua proviene de municipios serranos y Amealco de Bonfil, además de que ahora se extraerá de El Batán.
“No hay sequía, es un tema de saqueo, es lo que tenemos que pelear y luchar, esta gente representa al pueblo, no representa al Partido Acción Nacional (PAN), por lo tanto tienen una gran responsabilidad de ver hacia sus comunidades si es que las conocen, cuál es el llamado de la población en ese sentido. El agua no debe ser un negocio, es un derecho que tenemos que defender, los derechos se exigen, no se mendigan, no se solicitan”, puntualizó.
En la manifestación, José María “Chema” Tapia convocó a la ciudadanía a sumarse a la acción de inconstitucionalidad que presentarán tras aprobarse la reforma a la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado de Querétaro, conocida como “ley de aguas”.
Tapia Franco acusó que, además de la Sierra, también en la capital hay colonias que se quedan sin el servicio como Cerrito Colorado, Lomas de Casa Blanca, Menchaca, San José del Alto, Tlacote, Mompaní, entre otros. Chema Tapia calificó de aberrante e inconstitucional la limitación del suministro de agua en Querétaro.
“Les ofrezco a todos los ciudadanos que, en caso de pasar esta absurda ley, vamos a generar en cada uno de los distritos y cada una de las delegaciones de Querétaro acciones legales para que firmen el recurso que vamos a interponer, los invito a que próximamente, en estos días, a través de mis redes sociales, bajen el formato para que cada ciudadano pueda ampararse en la Constitución y hacer exigible su derecho, porque es un derecho, no es un privilegio de unos cuantos”, subrayó.
La reforma aprobada limita el servicio de suministro de agua potable a los usuarios domésticos con adeudos de dos periodos o dos meses consecutivos, garantizando un suministro continuo para necesidades básicas de por lo menos 50 litros al día por persona.
En su artículo 74, establece que “el prestador de servicios podrá limitar el servicio de suministro de agua potable y drenaje, tratándose de usuarios industriales y comerciales, cuando el usuario omita realizar el pago de dos periodos o dos meses consecutivos, según corresponda al cobro de la prestación del servicio”.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Para el caso de usuarios con uso doméstico, refiere que cuando éstos omitan realizar el pago de dos periodos o dos meses consecutivos, según corresponda al cobro de la prestación del servicio, previa notificación del prestador de los servicios, éste podrá limitar el suministro de agua a la cantidad necesaria para satisfacer los requerimientos básicos de consumo humano, de conformidad con el párrafo siguiente”, añade dicho artículo.
En el caso de los usuarios domésticos, los 50 litros diarios serán proporcionados por el prestador de servicios mediante porteo y otros mecanismos conforme a la capacidad técnica y operativa que permita garantizar el suministro de agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.