Sector restaurantero crecerá este año 5%

Esta temporada  que concluye con el día de reyes, representa la mejor época del año para esta industria de  los alimentos

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Importante afluencia de comensales y la preparación de banquetes y cenas navideñas y de fin de año registran restaurantes queretanos|Foto: Yolanda Longino|Diario de Querétaro

Con un incremento del 25% en ventas solo en esta temporada navideña y la contratación temporal de personal, el sector restaurantero cerrará el 2019 con un crecimiento del 5%, adelantó el presidente de la Canirac, Octavio Mata.

Dijo que esta temporada que concluye con el día de reyes, representa la mejor época del año para esta industria de los alimentos y la apuesta que el 2020 sea mejor en cuanto a estabilidad y certidumbre en la economía.

Dijo que la afluencia de comensales como también la participación en banquetes y convivios organizados por los centros de trabajo repunta la actividad de los restaurantes entre el 20 y 25%, lo que representa 7% más en comparación con el mismo periodo de 2018.

Expuso que ante este movimiento mayor que reportan desde finales del mes de noviembre restaurantes queretanos aumentan su plantilla laboral entre el 20 y 40% de contrataciones que estarán concluyendo en el mes de enero del 2020.

“Es el mes más fuerte para el sector con este último mes le permite al sector cerrar de manera positiva. Hoy hay muchos restaurantes que ofrecen paquetes para cenas navideñas y de fin de año, algunos abren 24 y la mayoría el 31de diciembre a los que se suman restaurantes de hoteles y les va muy bien”, afirmó.

Comentó que si bien el 24 de diciembre es un porcentaje menor de restaurantes que abren, para el 31 de diciembre el 95% de los establecimientos abren y ofrecen cenas con importantes promociones.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en la entidad, señaló que con este repunte en la actividad y el comportamiento a lo largo del año en cuanto a ventas como la llegada de 85 nuevos restaurantes, particularmente en la zona metropolitana, se prevé que este sector de los servicios estará concluyendo el 2019 con un crecimiento similar al año pasado de entre el 6.5 y 7%.