Sin amparos para la vacunación de menores

“Lo que hoy está en juego es que hace más de un mes se aprobó por parte de Cofepris el que puedan vacunar a niñas y niños de cinco a 11 años”: Ana Paola López Birlain

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · domingo 3 de abril de 2022

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Por el momento no se han presentado amparos de menores de 5 a 11 años para poder ser vacunados contra Covid-19, esto debido a que Cofepris autorizó hace un mes la vacunación de personas de este grupo de edad en el país, afirmó Ana Paola López Birlain, diputada local.

Refirió que se espera que la próxima semana Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, realice un pronunciamiento al respecto y advirtió que, en caso de que no se agilice la aplicación de la vacuna en el estado, se hará uso de los recursos legales necesarios.

“Lo que hoy está en juego es que hace más de un mes se aprobó por parte de Cofepris el que puedan vacunar a niñas y niños de cinco a 11 años, es la razón por lo que habíamos presentado amparos en este rango de edad; sin embargo, pues nunca se hizo un anuncio oficial, lo van a hacer apenas, si es que lo hacen”, mencionó.

Al menos 4 menores de 15 años fueron vacunados contra Covid-19 este martes /Foto: Cortesía | Congreso de Querétaro

El 3 de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualizó el listado de vacunas autorizadas para uso de emergencia y sus principales características, entre las que se encuentra el biológico Pfizer para personas de 5 a 11 años con una dosis y composición diferente a lo aprobado para mayores de 12 años.

La diputada local mencionó que, pese a esto, el Gobierno federal no ha considerado en la estrategia de vacunación a dicho grupo etario, dado que no cuenta con presupuesto ni las dosis necesarias para su implementación. Asimismo, celebró la aprobación de la vacuna por parte de Cofepris.

“Celebro y aplaudo enormemente la presión y urgencia de vacunar a nuestros niños esté dando resultados y estoy contenta porque está demostrado que los niños vacunados se vuelven 10 veces menos probable de que contagien a otro familiar o persona, y eso garantiza el derecho a la salud de nuestra comunidad”, agregó.

Finalmente, recordó que se han recibido 200 solicitudes de amparos que se han presentado de manera grupal, de los cuales se han obtenido 20 sentencias favorables y solo se ha logrado vacunar a 14 menores de 12 a 17 años.