/ lunes 5 de septiembre de 2022

Sindicato acecha al nuevo plan Qrobús: apoya reingeniería, teme "incertidumbre"

Garantiza gobierno estatal que no subirá la tarifa y que mantendrá la preferente de $2

El Sindicato de transporte colectivo Qrobús que integran alrededor de 600 operadores dio a conocer que el anuncio del nuevo modelo de movilidad en la zona metropolitana genera incertidumbre en el gremio en cuanto a sus derechos laborales.

Miguel Rodríguez Navarro, secretario general, dijo no tener conocimiento sobre el nuevo modelo que dará inicio el 8 de octubre y que fue anunciado por el gobernador Mauricio Kuri y el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Rodríguez Navarro mencionó que el retiro de concesiones y la entrada de “nuevos jugadores” preocupa a los operadores sobre si existirá una sustitución patronal, por lo que expresó que el sindicato intervendrá para que la antigüedad, salario y prestaciones se respeten con independencia de si existen cambios o no.

"Definitivamente se genera cierta incertidumbre respecto a lo que pasará con los compañeros que actualmente prestan servicio, si habrá sustitución patronal, si serán trasladados a una razón social nueva y estaremos en constante comunicación con la empresa, por lo menos, para ver qué es lo que estará sucediendo", expresó.

En entrevista, indicó que buscarán diálogo tanto con la empresa Móvil Qrobús como con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para conocer cómo funcionarán las nuevas rutas, aunque adelantó que están de acuerdo en el anuncio que se realizó, pues refirió que permitirá sacar de circulación a las unidades de zonas que no son óptimas por dimensiones o condición de los caminos.

Agregó que otro de los factores favorables es el uso del sistema de prepago en las unidades, pues reiteró que esta ha sido una de las peticiones del gremio de conductores, lo que permitiría concentrarse en la conducción y no en el cobro de cada pasaje.

“Lo que se procura es que existan este tipo de unidades alimentadoras, que es como se les denomina, para que puedan bajar a los usuarios a avenidas más largas y anchas en las que puedan estar estas unidades articuladas que actualmente existen, en carriles confinados en los que puedan las unidades transitar libremente y que para el operador el estrés del día a día, disminuya”, abundó.

Además, descartó que se consideren movilizaciones o paros en la zona metropolitana por la entrada de este nuevo modelo de transporte e insistió en que se buscará el diálogo con el IQT, con quien incluso tuvieron una reunión la semana pasada para atender diversos temas del transporte, para conocer a detalle las condiciones bajo las que operará este nuevo modelo.


El Sindicato de transporte colectivo Qrobús que integran alrededor de 600 operadores dio a conocer que el anuncio del nuevo modelo de movilidad en la zona metropolitana genera incertidumbre en el gremio en cuanto a sus derechos laborales.

Miguel Rodríguez Navarro, secretario general, dijo no tener conocimiento sobre el nuevo modelo que dará inicio el 8 de octubre y que fue anunciado por el gobernador Mauricio Kuri y el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Rodríguez Navarro mencionó que el retiro de concesiones y la entrada de “nuevos jugadores” preocupa a los operadores sobre si existirá una sustitución patronal, por lo que expresó que el sindicato intervendrá para que la antigüedad, salario y prestaciones se respeten con independencia de si existen cambios o no.

"Definitivamente se genera cierta incertidumbre respecto a lo que pasará con los compañeros que actualmente prestan servicio, si habrá sustitución patronal, si serán trasladados a una razón social nueva y estaremos en constante comunicación con la empresa, por lo menos, para ver qué es lo que estará sucediendo", expresó.

En entrevista, indicó que buscarán diálogo tanto con la empresa Móvil Qrobús como con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para conocer cómo funcionarán las nuevas rutas, aunque adelantó que están de acuerdo en el anuncio que se realizó, pues refirió que permitirá sacar de circulación a las unidades de zonas que no son óptimas por dimensiones o condición de los caminos.

Agregó que otro de los factores favorables es el uso del sistema de prepago en las unidades, pues reiteró que esta ha sido una de las peticiones del gremio de conductores, lo que permitiría concentrarse en la conducción y no en el cobro de cada pasaje.

“Lo que se procura es que existan este tipo de unidades alimentadoras, que es como se les denomina, para que puedan bajar a los usuarios a avenidas más largas y anchas en las que puedan estar estas unidades articuladas que actualmente existen, en carriles confinados en los que puedan las unidades transitar libremente y que para el operador el estrés del día a día, disminuya”, abundó.

Además, descartó que se consideren movilizaciones o paros en la zona metropolitana por la entrada de este nuevo modelo de transporte e insistió en que se buscará el diálogo con el IQT, con quien incluso tuvieron una reunión la semana pasada para atender diversos temas del transporte, para conocer a detalle las condiciones bajo las que operará este nuevo modelo.


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