/ sábado 16 de septiembre de 2023

Solo 4% de la infraestructura de movilidad son banquetas

Activistas proponen que el 40% del presupuesto de obra nueva se destine a obras que favorezcan al peatón


Solo entre el 3 y 4% de la infraestructura existente en la zona metropolitana son banquetas, lamentó José Luis Ramos Ortiz, fundador de la asociación civil “Libre a bordo”, quien destacó que se está trabajando en el proyecto Banquetas primero, con autoridades de la capital y el estado.

El activista destacó que el parlamento abierto está proponiendo que se destinen recursos para contar con infraestructura con base en la pirámide de movilidad, en la que destaca el peatón, y enfatizó que además se trabaja en el concepto metropolitana, para que las zonas que abarcan varios municipios se atiendan de manera integral.

“Hay como el 3, 4% de infraestructura para banquetas en la zona metropolitana, en las zonas urbanas, todo el que camina tiene derecho a caminar en un lugar digno y seguro; alguien decía por qué utilizaban bicicletas de montaña en las zonas urbanas, el que camina es igual, es una experiencia como si fueras a la montaña caminar en las banquetas, porque es irregular”, subrayó.

Refirió que sobre esta propuesta solo han juntado alrededor de dos mil firmas de las 10 mil que se requieren para presentarla como iniciativa ciudadana, aunque destacó que en próximos días se tendrá la primera reunión con autoridades de obras públicas del estado.

“Un ejemplo, las banquetas que están al costado de la carretera 57, esas dos calles que comunican a un montón de gente no hay ni banquetas, y ahí termina El Marqués, empieza Querétaro; la iniciativa de Banquetas primero se metió a obras públicas del estado”, dijo.

Asimismo, enfatizó que desde hace tiempo se ha planteado la posibilidad de crear “centros de destinos de viaje” en puntos como La Obrera y cercanías de los parques industriales, con el objetivo de que se contemple la construcción de banquetas iluminadas.

Además, cuestionó el plan de movilidad que se tiene en Paseo 5 de febrero, donde las banquetas medirán, de acuerdo con un recorrido, alrededor de 4.70 metros; sin embargo, refirió que en dicho espacio se compartirán metros con ciclistas.

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En tanto, el activista Waltter López González comentó que también han tenido acercamientos con Miguel Parrodi e Isaac Jiménez, funcionarios municipales, para proponer que se realice una modificación urbana de la movilidad en la capital, además de que mencionó que se propone que el 40% del presupuesto de obra nueva se destine a banquetas e infraestructura de movilidad activa.

“Fuimos, platicamos y lo que planteamos fue empezar a hacer en el municipio ejercicios de urbanismo táctico, como ya lo hacen en Barcelona, en Ciudad de México, es ganar espacios viales de las calles para la ciudadanía que va caminando, que espera en la banquetas delgaditas”, precisó.



Solo entre el 3 y 4% de la infraestructura existente en la zona metropolitana son banquetas, lamentó José Luis Ramos Ortiz, fundador de la asociación civil “Libre a bordo”, quien destacó que se está trabajando en el proyecto Banquetas primero, con autoridades de la capital y el estado.

El activista destacó que el parlamento abierto está proponiendo que se destinen recursos para contar con infraestructura con base en la pirámide de movilidad, en la que destaca el peatón, y enfatizó que además se trabaja en el concepto metropolitana, para que las zonas que abarcan varios municipios se atiendan de manera integral.

“Hay como el 3, 4% de infraestructura para banquetas en la zona metropolitana, en las zonas urbanas, todo el que camina tiene derecho a caminar en un lugar digno y seguro; alguien decía por qué utilizaban bicicletas de montaña en las zonas urbanas, el que camina es igual, es una experiencia como si fueras a la montaña caminar en las banquetas, porque es irregular”, subrayó.

Refirió que sobre esta propuesta solo han juntado alrededor de dos mil firmas de las 10 mil que se requieren para presentarla como iniciativa ciudadana, aunque destacó que en próximos días se tendrá la primera reunión con autoridades de obras públicas del estado.

“Un ejemplo, las banquetas que están al costado de la carretera 57, esas dos calles que comunican a un montón de gente no hay ni banquetas, y ahí termina El Marqués, empieza Querétaro; la iniciativa de Banquetas primero se metió a obras públicas del estado”, dijo.

Asimismo, enfatizó que desde hace tiempo se ha planteado la posibilidad de crear “centros de destinos de viaje” en puntos como La Obrera y cercanías de los parques industriales, con el objetivo de que se contemple la construcción de banquetas iluminadas.

Además, cuestionó el plan de movilidad que se tiene en Paseo 5 de febrero, donde las banquetas medirán, de acuerdo con un recorrido, alrededor de 4.70 metros; sin embargo, refirió que en dicho espacio se compartirán metros con ciclistas.

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En tanto, el activista Waltter López González comentó que también han tenido acercamientos con Miguel Parrodi e Isaac Jiménez, funcionarios municipales, para proponer que se realice una modificación urbana de la movilidad en la capital, además de que mencionó que se propone que el 40% del presupuesto de obra nueva se destine a banquetas e infraestructura de movilidad activa.

“Fuimos, platicamos y lo que planteamos fue empezar a hacer en el municipio ejercicios de urbanismo táctico, como ya lo hacen en Barcelona, en Ciudad de México, es ganar espacios viales de las calles para la ciudadanía que va caminando, que espera en la banquetas delgaditas”, precisó.


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