/ lunes 19 de septiembre de 2022

Taxistas de TAQ abusan en puente

Usuarios denuncian que ya no hay oficina que determine las tarifas y que los choferes “cobran lo que quieren”

Ciudadanos y turistas reportaron cobros excesivos del servicio de taxi en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) durante este puente patrio, donde reclaman ya no se cuenta con un centro de atención que determine los costos de traslado, sino que se dejan al criterio de los choferes, quienes abusan de los usuarios al cobrar hasta dos veces más que un servicio regular.

Usuarios se quejaron de que los choferes no estuvieran regulados, cobrando hasta 150 pesos un viaje de la TAQ al Centro Histórico, cuando en plataformas tipo Uber o un taxi a las afueras del recinto, por la distancia, tiene un costo aproximado de entre 50 y 80 pesos.

En un recorrido realizado por Diario de Querétaro se pudo constatar que los costos rondaban dichas cantidades, donde los choferes de taxis afirmaban que el pago del servicio se hacía directamente con ellos, y ya no en un módulo específico, que servía para evitar abusos en los cobros y garantizar la seguridad del turista o residente que llegaba a la ciudad.

"No es posible que te dejen en 150 pesos algo que un taxi allá afuera te lo deja en la mitad. El Uber me cobra 50 pesos. Luego se quejan de que no hay trabajo o que la gente prefiere las plataformas, pero es un abuso. Quieren sacar en unos minutos lo que muchas personas sacamos en un día de trabajo completo. No se vale", afirmó un ciudadano, quien prefirió omitir su nombre por razones de seguridad.

Asimismo, reportaron que los taxis no cuentan con taxímetro, a fin de evitar abusos, en un servicio que se ha implementado de manera paulatina, pero que no ha estado en la totalidad de las unidades de servicio, por lo que solicitan a las autoridades actuar ante estos hechos, que consideraron como un abuso, y en garantía de darle certeza a quienes utilizan este servicio.

La TAQ ha trabajado de forma permanente en el ordenamiento de los servicios de transporte público, fomentando el uso de vehículos regulados como es el taxi tradicional (amarillo o híbrido) o el servicio privado de pasajeros (taxi ejecutivo), sin embargo, tal parece que han delegado dicha responsabilidad a las mismas concesiones de taxis.

"Yo sé lo que me cobra un taxi a donde vivo. Ni que fuera la primera vez que tomara uno. Estos quieren sacar su abono para Navidad, yo creo, pero es excesivo. Luego no quieren que uno se vaya a otros servicios con esos costos. Están locos. Es que es elevadísimo lo que sale un servicio y estoy segura que se aprovecharon de más personas, sobre todo turistas", refirió Jennifer Loera, quien dice le cobran hasta 200 pesos por ir a Carrillo Puerto.

El tráfico o las obras que se realizan en la entidad pueden ser un factor que eleve los costos del servicio, no obstante, sin una atención específica a dónde puedan acudir los ciudadanos, solo hay incertidumbre, teniendo las personas que buscar alternativas como el uso de transporte público, de plataformas y de salir a las afueras del TAQ a buscar un servicio que sí respete los costos.

Ciudadanos y turistas reportaron cobros excesivos del servicio de taxi en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) durante este puente patrio, donde reclaman ya no se cuenta con un centro de atención que determine los costos de traslado, sino que se dejan al criterio de los choferes, quienes abusan de los usuarios al cobrar hasta dos veces más que un servicio regular.

Usuarios se quejaron de que los choferes no estuvieran regulados, cobrando hasta 150 pesos un viaje de la TAQ al Centro Histórico, cuando en plataformas tipo Uber o un taxi a las afueras del recinto, por la distancia, tiene un costo aproximado de entre 50 y 80 pesos.

En un recorrido realizado por Diario de Querétaro se pudo constatar que los costos rondaban dichas cantidades, donde los choferes de taxis afirmaban que el pago del servicio se hacía directamente con ellos, y ya no en un módulo específico, que servía para evitar abusos en los cobros y garantizar la seguridad del turista o residente que llegaba a la ciudad.

"No es posible que te dejen en 150 pesos algo que un taxi allá afuera te lo deja en la mitad. El Uber me cobra 50 pesos. Luego se quejan de que no hay trabajo o que la gente prefiere las plataformas, pero es un abuso. Quieren sacar en unos minutos lo que muchas personas sacamos en un día de trabajo completo. No se vale", afirmó un ciudadano, quien prefirió omitir su nombre por razones de seguridad.

Asimismo, reportaron que los taxis no cuentan con taxímetro, a fin de evitar abusos, en un servicio que se ha implementado de manera paulatina, pero que no ha estado en la totalidad de las unidades de servicio, por lo que solicitan a las autoridades actuar ante estos hechos, que consideraron como un abuso, y en garantía de darle certeza a quienes utilizan este servicio.

La TAQ ha trabajado de forma permanente en el ordenamiento de los servicios de transporte público, fomentando el uso de vehículos regulados como es el taxi tradicional (amarillo o híbrido) o el servicio privado de pasajeros (taxi ejecutivo), sin embargo, tal parece que han delegado dicha responsabilidad a las mismas concesiones de taxis.

"Yo sé lo que me cobra un taxi a donde vivo. Ni que fuera la primera vez que tomara uno. Estos quieren sacar su abono para Navidad, yo creo, pero es excesivo. Luego no quieren que uno se vaya a otros servicios con esos costos. Están locos. Es que es elevadísimo lo que sale un servicio y estoy segura que se aprovecharon de más personas, sobre todo turistas", refirió Jennifer Loera, quien dice le cobran hasta 200 pesos por ir a Carrillo Puerto.

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