Triplican quejas por compras en línea

Tiempos de entrega son la principal inconformidad de los consumidores; hay 460 casos abiertos

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · martes 13 de octubre de 2020

Pandemia incrementa las ventas en línea, así como las quejas por incumplimientos/Yolanda Longino|Diario de Querétaro

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Juan Rodríguez Valle, dio a conocer que durante la pandemia por Covid-19 se han registrado ante la dependencia 460 quejas por anomalías en compras en línea, representando un incremento del 200% con relación a 2019.

Precisó que el principal motivo de inconformidad de los compradores tiene que ver con los tiempos de entrega de los productos o servicios adquiridos.

Entre las quejas que los consumidores encuentran, además del no cumplimiento del tiempo comprometido por el proveedor, están los temas relacionados a condiciones y garantías del producto o servicio adquirido.

Esta situación ha llevado al momento a la sanción de 25 negocios y recordó que por estas irregularidades las multas económicas a que se pueden hacer acreedores los comerciantes y prestadores de servicio van desde 4 mil hasta 4.7 millones de pesos.

“Se tienen 460 quejas de consumidores que están en curso, que no les cumplen con tiempos, condiciones y garantías y que se están llevando el proceso de conciliación; afortunadamente ha habido voluntad de parte de los proveedores a conciliar este tipo de quejas”, informó.

Precisó también que son principalmente las tiendas de autoservicio las que mayor número de procedimientos enfrentan.

El titular de la Profeco en la entidad, remarcó que al privilegiarse las compras en línea durante la epidemia las quejas han ido en aumento y en este punto pidió a los consumidores hacer compras en páginas oficiales.

“Las páginas de Facebook en las que ofrecen de segunda mano esas no son reconocidas”, dijo al señalar que por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor se está al pendiente de que se respeten los derechos de los consumidores.