/ miércoles 10 de agosto de 2022

Universitario crea sistema digital para detectar alteraciones en el cerebro

La Idea fue gestada por el interés de cuidar el desarrollo neurológico de las personas desde edades muy tempranas

Salvador Calderón Uribe, alumno de la Maestría en Ciencias en Mecatrónica del campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), creó un sistema digital para detectar alteraciones en el cerebro, desde la etapa de lactancia.

“Es una herramienta para los médicos, porque les permite cruzar la información del diagnóstico con los resultados obtenidos en las imágenes, de las cuales obtenemos los indicadores para detectar alteraciones; de esta manera, le da certeza al diagnóstico que emite al paciente. Además, le permite segmentar las regiones de su interés y clasificarlas”, sostuvo.

El proyecto consiste en la automatización de la lectura de un promedio de 300 a 500 imágenes, obtenidas a través de resonancias magnéticas de estructuras abiertas ubicadas en lo profundo del cerebro que se llenan del líquido cefalorraquídeo, los cuales mantienen al órgano flotando y amortiguado.

“Aunque hay estudios que relacionan la detección de enfermedades neurológicas, estos se enfocan en adultos y, también, hay un estudio que demuestra que la mayoría de estas aflicciones no son bien diagnosticadas o se detectan en etapas muy avanzadas”, explicó.

El financiamiento del proyecto provino del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2021, puesto que para el estudiante es muy valioso el participar, no sólo con mejoras tecnológicas, sino con iniciativas con impacto social.

“Es darle otra cara a nuestra formación y también es reforzar los conocimientos, profundizar en este tipo de temas y sumar al bien común”.

Salvador Calderón Uribe, alumno de la Maestría en Ciencias en Mecatrónica del campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), creó un sistema digital para detectar alteraciones en el cerebro, desde la etapa de lactancia.

“Es una herramienta para los médicos, porque les permite cruzar la información del diagnóstico con los resultados obtenidos en las imágenes, de las cuales obtenemos los indicadores para detectar alteraciones; de esta manera, le da certeza al diagnóstico que emite al paciente. Además, le permite segmentar las regiones de su interés y clasificarlas”, sostuvo.

El proyecto consiste en la automatización de la lectura de un promedio de 300 a 500 imágenes, obtenidas a través de resonancias magnéticas de estructuras abiertas ubicadas en lo profundo del cerebro que se llenan del líquido cefalorraquídeo, los cuales mantienen al órgano flotando y amortiguado.

“Aunque hay estudios que relacionan la detección de enfermedades neurológicas, estos se enfocan en adultos y, también, hay un estudio que demuestra que la mayoría de estas aflicciones no son bien diagnosticadas o se detectan en etapas muy avanzadas”, explicó.

El financiamiento del proyecto provino del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2021, puesto que para el estudiante es muy valioso el participar, no sólo con mejoras tecnológicas, sino con iniciativas con impacto social.

“Es darle otra cara a nuestra formación y también es reforzar los conocimientos, profundizar en este tipo de temas y sumar al bien común”.

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