Urgen a revisar plan de ordenamiento territorial

Patricia López Nuñez

  · jueves 8 de febrero de 2018

No retirar más árboles, demandó la diputada Yolanda Rodríguez.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la legislatura local, diputada Yolanda Rodríguez Otero se pronunció por revisar el Plan de Ordenamiento Territorial Local, para que se realicen las modificaciones necesarias que permitan tener suficiente masa vegetal en la entidad.

Para la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es indispensable que se realicen los cambios necesarios a los plantes de ordenamiento para aumentar la cantidad de árboles y flora en todo el estado, con el fin de impedir que se les toque en caso de crecimiento urbano.

Uno de los primeros puntos que deberá garantizarse, dijo, es que no se toque a los árboles adultos, porque es difícil trasplantarlos y tienen más problemas para mantenerse vivos en caso de que se les cambie de lugar.

“Que no se quiten árboles, porque se están poniendo muchos, pero no sabemos si vayan a vivir, los cuidados que se requieren, quién se va a hacer cargo y no tiene tanto caso que se pongan en un lugar que posteriormente vayan a construir, esto en el ordenamiento territorial local es donde se debe checar”, dijo.

La legisladora local insistió que los programas de ordenamiento ecológico local son los que deben establecer qué se hace con los árboles viejos, en dónde se les debe colocar y cuáles tienen que ser las prioridades ambientales del estado.

Aclaró que si bien la entidad tiene un déficit de árboles, es un tema que deben puntualizar los 18 municipios, para que no se violente su autonomía ante estos casos, sobre todo por los problemas que enfrentan de crecimiento urbano.

Exhortó a los municipios a que no retiren más árboles por la construcción de vialidades y de nuevos centros de desarrollo urbano, porque siempre “es más fácil retirarlos, pero hay que dejarlos, buscar por donde pueden llevar a cabo las vialidades”.

“Que no sigan quitando más árboles, porque incluso la ciudadanía está molesta por este tema de quitar árboles o secarlos”, insistió la diputada local, al dirigirse a los ayuntamientos que realizan acciones de mejoramiento urbano.