Con el objetivo de incrementar la comprensión y el gusto de los jóvenes de la preparatoria escolarizada de campus Amazcala por materias como la Física y las Matemáticas, los docentes Mtro. Samuel López Tejeida, Mtra. Tania Iveth León Flores y la Mtra. Maribel Villegas Villegas implementaron el taller extracurricular de Robótica con cuatro equipos de construcción, de la marca LEGO.
El primer semestre de 2018, el taller se impartió para 20 alumnos de los grados de 5º, 3er y 1er semestre; distribuidos en cuatro grupos con igual número de robots; para este nuevo ciclo –apoyados con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER)- los catedráticos pretenden obtener otros cuatro robots más, con la mira a atender a más estudiantes.
“El proyecto FOPER consiste básicamente en fomentar el uso de la robótica en los planteles de la Escuela de Bachilleres de la UAQ, específicamente ahora en Amazcala, con el objetivo de que los alumnos puedan aprender más fácilmente los conceptos de las ciencias experimentales como Física, Biología, Química y Matemáticas, al estar en contacto con los robots y tener que utilizar fórmulas, números, o saber cómo funcionan los sensores”, indicó en entrevista el Mtro. López Tejeida, quien además es estudiante del 2º semestre del Doctorado en Ingeniería en Sistemas, que ofrece la Facultad de Ingeniería de la UAQ.
El programa surgió a raíz de detectar que los jóvenes de bachillerato tenían un alto índice de NA’s en las materias científicas, lo que ocasionaba en la mayoría de las ocasiones que estos estudiantes terminarán desertando de la escuela o fueran dados de baja, manifestó el docente.
Preocupados por este fenómeno y en una colaboración didáctica entre académicos que imparten las asignaturas en el campus, se gestó el proyecto del Taller de Robótica, que requiere por fuerza que los alumnos desarrollen conocimientos científicos, pero de una manera más práctica e interactiva.
“Muchos de estos muchachos nunca habían estado en contacto con materias como informática, computación o robótica, pero han demostrado muchísimo interés en aprender”, señaló el Mtro. López Tejeida.
El siguiente paso, apuntó el académico, es unir esfuerzos con la Facultad de Ingeniería de la UAQ para seguir motivando a los muchachos a permanecer en la escuela y también incentivarlos a continuar con su preparación académica hacia la Licenciatura y los posgrados.