Van 278 sanciones contra Uber y CabIfy

Por operar de manera irregular en su gran mayoría por realizar cobros en efectivo

por Laura Banda Campos

  · sábado 24 de noviembre de 2018

En Querétaro operan 21 plataformas autorizadas informó el director del Instituto Queretano del Transporte. /Archivo

El director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco dio a conocer que 278 prestadores del servicio privado de transporte Uber o Cabify han sido retenidos y sancionados en lo que va del año por operar de manera irregular en su gran mayoría por realizar cobros en efectivo.

Recordó que la Ley de Movilidad en la modalidad de servicio de pasajeros privado establece que el cobro tiene que realizarse por medios electrónicos y no en efectivo y en esos términos en lo que corresponde al instituto, dijo, se está aplicando la ley.

Es en este marco, señaló que se ha procedido a la aplicación de sanciones a los prestadores de servicio, precisando que éstas pueden llegar arriba de los 100 mil pesos.

Alejandro López compartió que en el estado de Querétaro se tienen 21 plataformas autorizadas que laboran a través de los permisos de servicios privados de pasajeros.

Adelantó también que se contempla la realización de un estudio para incrementar la base de unidades para el servicio en la modalidad privada de pasajeros en el estado.

Sobre el caso particular de la plataforma Uber, dio a conocer que el proceso sigue su marcha, esto luego de que esta compañía se amparo contra la Ley de Movilidad.

“En este momento en el caso de Uber esta todavía en proceso de solución por parte de las autoridades correspondientes”.

Nosotros, agregó seremos respetuosos de las diferentes instancias de las autoridades y por lo que a este instituto compete, informó que se está trabajando en apoyar al cumplimiento de la ley por parte de quienes ofrecen los servicios, pero también invitando a los usuarios para evaluar y tener presente la certeza que les da el usar un servicio regular del servicio privado de pasajeros que esta registrado en el instituto y que se puede ver a través del holograma.

En el caso de los permisionarios, dijo que de igual manera se están generando programas que ofrezcan certeza.