La votación en el estado de Querétaro se encuentra por encima de la media nacional, destacó Carlos Rubén Eguiarte Mereles, consejero electoral del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), quien subrayó que, en promedio, acuden a las urnas el 60% de las personas inscritas en la lista nominal.
En entrevista en "Pedro y Los Lobos" de Radar News 107.5 con Pedro Pablo Tejada y Adán Olvera, enfatizó que en Querétaro la ciudadanía tiene un alto nivel de participación, además de que durante la jornada electoral se logra la instalación del 100% de las casillas, a diferencia de otras entidades que enfrentan problemas de inseguridad.
“Creo que tenemos grandes ventajas, yo sé que el país no tiene estas mismas características, pienso por ejemplo en la seguridad (sic). Veo con mucha transparencia un proceso ordenado que nos va a llevar como siempre a un proceso confiable, auditable”, dijo.
El consejero electoral, quien concluirá funciones el próximo año, mencionó que se espera que el 2 de junio haya una participación mayor al 60%, como ha ocurrido en otras elecciones, y consideró que el porcentaje de votación es importante tomando en consideración que México es uno de los países donde no se sanciona a quien no vota.
De acuerdo con datos del IEEQ, en 2021 el porcentaje de votación fue del 51.7%, en 2018 de 62.8%, en 2015 de 57%, en 2012 de 66%, en 2009 de 59%, en 2006 de 62%, en 2003 de 57%, en 2000 de 68% y en 1997 de 67.9%.
Sobre la participación de los jóvenes, el consejero electoral detalló que cuando cumplen 18 años hay un alto número de jóvenes que tramitan la credencial para votar y acuden a votar en la primera ocasión, mientras que en la segunda hay una disminución. Agregó que, de acuerdo con los resultados del Latinobarómetro, de manera general existe apatía por parte de la juventud de participar.
Además, cuestionó qué están haciendo los partidos políticos para atraer a la ciudadanía, si los candidatos que se impulsan son atractivos o no, y qué opinan los jóvenes de la democracia.
“Ese siempre es un reto, no sé si sea correcto o no, pero, finalmente, una de las formas de evaluar un proceso electoral tiene que ver con el tema del abstencionismo, que acuda la mayor cantidad de personas a votar, y son muchos factores los que tienen que ver”, precisó.
Eguiarte Mereles subrayó que Querétaro tendrá un proceso electoral local ordenado, con participación ciudadana, con un consejo general sólido, un calendario electoral claro y con representantes de partidos políticos con un alto nivel de civismo.
Sobre las impugnaciones, consideró que éstas son buenas dado de que, durante sus resoluciones, se da certeza a las decisiones que toma el IEEQ durante el proceso; recordó que, por ejemplo, el año pasado el 100% de las decisiones del IEEQ fueron confirmados, mientras que en el proceso electoral 2020-2021 se confirmaron el 94% de los criterios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre las fechas de registros, recordó que el 19 de enero de 2024 es la fecha límite para que los partidos políticos presenten los convenios de coalición, del 19 de enero al 17 de febrero serán las precampañas, el 3 de marzo es la fecha límite para que quienes aspiran a un cargo de elección popular se separen de sus funciones, del 3 al 7 de abril el registro de candidaturas, del 15 de abril al 29 de mayo se llevarán a cabo las campañas y el 2 de junio la jornada electoral.
Asimismo, refirió que hasta el pasado 6 de diciembre se habían recibido dos manifestaciones de intención para candidaturas independientes en los municipios de Jalpan de Serra y Colón, por lo que mencionó que se espera un incremento en los próximos días; además, recordó que, una vez aceptadas las manifestaciones de intención, los aspirantes deberán contar con el 2% de firmas de respaldo ciudadano, según corresponda la lista nominal, para lograr su registro como candidato independiente.
“Yo espero que vengan muchos más, bienvenidos todos, las candidaturas independientes no son las soluciones a nuestros problemas en la democracia, pero sí es un sano complemento, el hecho de que a los partidos políticos les hayamos quitado el monopolio de las postulaciones es saludable”, indicó.