Termina hambruna pero crece inseguridad alimentaria en Sudán del Sur

Redacción

  · miércoles 21 de junio de 2017

Foto: Notimex

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció hoy quefinalizó el estado de hambruna declarado en febrero pasado en doscondados de Sudán del Sur, aunque advirtió que más personas enese país ahora sufren de inseguridad alimentaria.

En un comunicado conjunto, la Organización de Naciones Unidaspara la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de NacionesUnidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos(PMA), entre otras agencias, declararon el fin de la hambruna enlos condados de Leer y Mayandit.

Para la ONU, la definición técnica de hambruna es cuando almenos el 20 por ciento de los hogares en una zona enfrentan escasezextrema de alimentos y una capacidad limitada para hacerlefrente.

Asimismo, un estado de hambruna supone tasas de desnutriciónaguda que superan el 30 por ciento de una comunidad, y una tasa demortalidad mayor de dos personas por día por cada 10 milhabitantes.

En otros dos condados considerados de alto riesgo en febrero,Koch y Panyijiar, la asistencia humanitaria inmediata y sostenidadesempeñó igualmente un papel importante en la prevención de unmayor deterioro y la declaración de un estado de hambruna.

La ONU precisó que la hambruna logró reducirse debido a unaampliación significativa en la respuesta humanitaria, aunque lasituación sigue siendo grave en todo el país.

El número de personas que luchan por encontrar suficientecomida cada día ha aumentado a seis millones, frente a los 4.9millones en febrero, y es el nivel más alto de inseguridadalimentaria que se haya experimentado en Sudán del Sur, paísfundado apenas en 2011.

Las agencias de la ONU estimaron además que unas 45 milpersonas en los antiguos estados de Unity y Jonglei todavía estánsufriendo condiciones catastróficas y se enfrentan a laperspectiva de la hambruna si la asistencia humanitaria no semantiene.

Esto incluye a 25 mil personas en Unity y a 20 mil personas enJonglei, donde la situación se ha deteriorado rápidamente debidoa los desplazamientos provocados por el conflicto y la mala cosechadel año pasado.

El empeoramiento de las condiciones se refleja en todo el país.El número de personas que enfrentan niveles de hambre deemergencia, considerado apenas un paso por debajo del estado dehambruna, es de 1.7 millones frente a un millón en febrero.

“La crisis no ha terminado. Estamos simplemente manteniendo ala gente viva, pero demasiados enfrentan hambre extrema y seencuentran al borde de un precipicio”, explicó el director deemergencias de la FAO, Dominique Burgeon.

Burgeon agregó que la única manera de detener esta situacióndesesperada es finalizar el conflicto iniciado en 2013, garantizarun acceso sin trabas a la ayuda humanitaria y permitir que la gentereanude sus medios de subsistencia.