En Querétaro, la muerte viaja sobre ruedas y acecha en las calles y carreteras. La principal causa de homicidio en el estado son los accidentes de tránsito, donde una persona pierde la vida cada 30 horas y uno más sufre lesiones cada 6.7 horas.
Ni las armas de fuego ni las armas blancas ocasionan cobran tantas vidas en el estado.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero de este año, el 63.5% de las víctimas de algún tipo de homicidio, culposo o doloso, ha encontrado la muerte en un accidente de tránsito.
Considerados como homicidios culposos, los accidentes de tránsito cobraron la vida de 47 personas, 25 en enero y 22 en febrero. Sumados los homicidios culposos y dolosos, en el mismo lapso se reportan 74 víctimas, sólo 27 de ellos dolosos, de los que 13 se atribuyen a armas de fuego y 5 a armas blancas.
Es decir, por cada persona que pierde la vida por arma de fuego en el estado, 3.6 lo hacen en un accidente vial; y en el caso de los homicidios por arma blanca, la relación es de 1 por cada 9.4 víctimas de hechos de tránsito.
Sin embargo, se reporta una disminución de 20% en el número de víctimas mortales en hechos de tránsito con respecto al primer bimestre del año pasado, cuando entre enero y febrero hubo luto por el fallecimiento de 59 personas.
Y es que los primeros dos meses del año pasado fueron más violentos. Tan sólo los homicidios por arma blanca fueron 10 en dicho lapso, y los de arma de fuego 12. En total, entre enero y febrero se reportaron 88 homicidios totales.
También te puede interesar: Verifican velocidad en la carretera 57
En 2022, señala el informe del SESNSP, el 68% de las muertes catalogadas como homicidios, en cualquiera de sus categorías, ocurrió en un accidente de tránsito. De las 548 víctimas reportadas en el estado a lo largo del año, 373 murieron en un hecho de este tipo.
4 LESIONADOS AL DÍA
En cuanto a lesionados, entre enero y febrero de este año el 19.2% de las víctimas sufrieron el daño al participar en algún hecho de tránsito, lo que le convierte en la principal causa también, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las estadísticas oficiales reportan un total de mil 86 lesionados en el primer bimestre del 2023, tanto víctimas de lesiones dolosas como culposas. De ellas, los accidentes de tránsito aportan 209, de los que 84 fueron registrados en enero y 125 en febrero.
Mientras que las personas lesionadas por arma blanca fueron 57 y las víctimas de armas de fuego llegaron a 28.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En materia de lesiones por accidente de tránsito, revelan los informes del SESNSP, hubo un incremento de 40.2% con respecto a los mismos dos primeros meses de 2022, cuando el saldo fue de 149 víctimas.