/ miércoles 6 de septiembre de 2023

Querétaro está entre los cruces más peligrosos

Los Apaseos, el Libramiento Palmillas, la carretera a Celaya, Villagrán y el Arco Norte son puntos de riesgo


A pesar de mantenerse una seguridad en las carreteras estatales, Querétaro está rodeado de lugares que son considerados “focos rojos” en cuanto al robo de camiones de carga pesada, afirmó Miguel Ángel Bress García, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) en la entidad.

Indicó que durante los 12 últimos meses se ha incrementado 7 por ciento la incidencia de asaltos en todo el país, aunque precisó que lo más preocupante es la severidad y el grado de violencia que utilizan las bandas del crimen organizado.

Como puntos de alto riesgo, Bress García mencionó la zona de los Apaseos, el Libramiento a Palmillas, la carretera hacia Celaya, Villagrán y el tramo Arco Norte que conecta con la Ciudad de México (CDMX).

“El número de incidencias a nivel nacional se ha incrementado más del 7 por ciento año con año. Pero independientemente del dato, es la severidad con las que se están dando”, aseveró.

Por otro lado, dijo que es de reconocerse que en el estado de Querétaro, a través del gobernador Mauricio Kuri González, se ha trabajado para generar el Centro de Alertamiento Inmediato, el cual está integrado por la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y las corporaciones municipales, con la intención de generar un solo respondientes y a partir de ahí actuar en consecuencia.

A pesar de que comentó no tener un dato exacto sobre la cantidad de hurtos que se han presentado, remarcó que el estado de Querétaro no está exento de que algo pueda ocurrir. “Se puede decir que Querétaro es un estado seguro, pero cuando se cruza Querétaro, los estados vecinos no están tan seguros”.

El presidente de la CANACAR reiteró que es de preocuparse el grado de violencia que ahora utiliza la delincuencia, que ya incluso, hay videos en redes sociales en donde se puede apreciar cuando suben a los camiones por los costados para encañonar a los operadores.

“La parte de la delincuencia organizada está afectando al sector. La forma en que abordan a los operadores es más agresiva”, refirió.

En cuanto al tipo de mercancía que más buscan los ladrones, expresó que es de todo, en tanto que el 90 por ciento de los camiones robados son recuperados.

Con relación a este tema, aclaró que las zonas con “puntos rojos” son el Bajío al señalar que es una parte del país que “está infectada” con este fenómeno de inseguridad, lo mismo en la parte de Puebla hacia Veracruz.

En cuanto a los accidentes, argumentó que las empresas adheridas al a CANACAR han logrado reducir hasta un 35 por ciento de los accidentes en las carreteras. Y que la mayoría de los que ocurren en la 57 son compañías que no corresponden al organismo o son de otras entidades.

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“Yo no consideraría a Querétaro como punto rojo. Me consta que nuestras autoridades estatales, Guardia Nacional y corporaciones municipales, trabajan de la mano para salvaguardar a nuestros operadores”, aseguró Miguel Ángel Bress García.

Por último, precisó que los operadores tienen un protocolo para cuidar su integridad física durante un asalto y que por lo tanto no tienen permitido estar armados.



A pesar de mantenerse una seguridad en las carreteras estatales, Querétaro está rodeado de lugares que son considerados “focos rojos” en cuanto al robo de camiones de carga pesada, afirmó Miguel Ángel Bress García, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) en la entidad.

Indicó que durante los 12 últimos meses se ha incrementado 7 por ciento la incidencia de asaltos en todo el país, aunque precisó que lo más preocupante es la severidad y el grado de violencia que utilizan las bandas del crimen organizado.

Como puntos de alto riesgo, Bress García mencionó la zona de los Apaseos, el Libramiento a Palmillas, la carretera hacia Celaya, Villagrán y el tramo Arco Norte que conecta con la Ciudad de México (CDMX).

“El número de incidencias a nivel nacional se ha incrementado más del 7 por ciento año con año. Pero independientemente del dato, es la severidad con las que se están dando”, aseveró.

Por otro lado, dijo que es de reconocerse que en el estado de Querétaro, a través del gobernador Mauricio Kuri González, se ha trabajado para generar el Centro de Alertamiento Inmediato, el cual está integrado por la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y las corporaciones municipales, con la intención de generar un solo respondientes y a partir de ahí actuar en consecuencia.

A pesar de que comentó no tener un dato exacto sobre la cantidad de hurtos que se han presentado, remarcó que el estado de Querétaro no está exento de que algo pueda ocurrir. “Se puede decir que Querétaro es un estado seguro, pero cuando se cruza Querétaro, los estados vecinos no están tan seguros”.

El presidente de la CANACAR reiteró que es de preocuparse el grado de violencia que ahora utiliza la delincuencia, que ya incluso, hay videos en redes sociales en donde se puede apreciar cuando suben a los camiones por los costados para encañonar a los operadores.

“La parte de la delincuencia organizada está afectando al sector. La forma en que abordan a los operadores es más agresiva”, refirió.

En cuanto al tipo de mercancía que más buscan los ladrones, expresó que es de todo, en tanto que el 90 por ciento de los camiones robados son recuperados.

Con relación a este tema, aclaró que las zonas con “puntos rojos” son el Bajío al señalar que es una parte del país que “está infectada” con este fenómeno de inseguridad, lo mismo en la parte de Puebla hacia Veracruz.

En cuanto a los accidentes, argumentó que las empresas adheridas al a CANACAR han logrado reducir hasta un 35 por ciento de los accidentes en las carreteras. Y que la mayoría de los que ocurren en la 57 son compañías que no corresponden al organismo o son de otras entidades.

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“Yo no consideraría a Querétaro como punto rojo. Me consta que nuestras autoridades estatales, Guardia Nacional y corporaciones municipales, trabajan de la mano para salvaguardar a nuestros operadores”, aseguró Miguel Ángel Bress García.

Por último, precisó que los operadores tienen un protocolo para cuidar su integridad física durante un asalto y que por lo tanto no tienen permitido estar armados.


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