A consecuencia de las últimas lluvias, continúa latente el riesgo de desgajamiento por tierra húmeda y cuarteaduras en el soporte del dren de Avenida Epigmenio González esquina con Invierno a la altura de la colonia Tecnológico, en la zona centro de la capital queretana.
Fue la tarde del pasado lunes 5 de septiembre que tras registrarse la torrencial lluvia por más de hora y media, provocó el reblandecimiento de la tierra de dicho dren ante la filtración del agua pluvial y la crecida de la corriente.
Vecinos de la colonia Tecnológico aseguraron que debido el desgajamiento de la tierra que soporta las paredes del dren, era cuestión de tiempo para que se formara un socavón, ya que los agrietamientos en los muros ya eran notorios desde el año 2021.
"Eso ya estaba, las cuarteaduras en ambos lados pero por el deslave que se hizo por la incrementación del río este que se hace cuando llueve, entonces sí afectó porque sí se hizo deslave de arena, porque no tiene protección, es pura tierra suelta que se va humedecido por la corriente de agua, entonces posiblemente tenga otro deslave o se produzca un socavón", aseguró Pedro Silvano, comerciante de la zona.
La noche del pasado 5 de septiembre, personal de Protección Civil y Servicios Públicos Municipales, acudió para colocar costales con tierra así como trafitambos para delimitar el área dañada en la banqueta, los muros del dren así como parte de la carpeta asfáltica y así mitigar el riesgo de un posible desbordamiento o deslave ante otra lluvia torrencial.
Esto ocasionó la reducción parcial de los carriles en ambos sentidos, ya que parte de las banquetas y el muro de contención se encuentran fracturados, además a orilla de banqueta, la carpeta asfáltica ya presenta cuarteaduras considerables que podrían indicar un futuro deslave como el ocurrido en Avenida Candiles municipio de Corregidora en la temporada de lluvias del año 2021.