/ domingo 17 de octubre de 2021

El cronista sanjuanense | 360 años del documento más antiguo

San Juan del Río, Querétaro, tiene uno de los archivos históricos más importantes de México. Este repositorio cuenta con un documento que merece especial atención, se trata de la fundación del Hospital y Convento de San Juan de Dios, que se dio el 15 de junio del año 1661. Este legajo es el documento más antiguo que resguarda el Archivo Histórico Municipal de San Juan del Río y es así que este año 2021 cumple 360 años de su expedición.

Este importante escrito se encuentra en el Fondo Documental Cabildo de este archivo, en la Caja 1. Su contenido es la autorización del rey, mediante el virrey, para que se haga la fundación de "casa, convento, hospital e iglesia", el cual fue entregado y atendido por clérigos de la orden de San Juan de Dios (juaninos).

“…cuidando los religiosos que en el hará de asistir que la curación y regalo de los pobres según su Instituto y Reglas y como lo hacen y deben hacer en los demás Conventos y Hospitales de su religión y provincia…”

Este hospital y convento fue ubicado en el entonces pueblo de San Juan del Río ya que era un punto estratégico sobre el Camino Real de Tierra Adentro. Sirvió para la atención de los viajeros que transitaban por el camino, pero también para dar atención a los pobladores de San Juan.

En el documento se asienta qué fueron testigos de esta fundación el licenciado don Cristóbal Sánchez de Guevara, Diego de Cárdenas Rangel, don Alonso de Trejo, Antonio de Salazar y José de Padilla, vecinos y residentes de San Juan del Río.

La edificación del hospital, convento y templo se hizo en terrenos y casas que donó, para tal efecto, el acaudalado señor Tomás Enríquez Rangel, quien tuvo el cargo de Teniente de Alcalde Mayor de San Juan del Río, heredándolo mediante cláusula en su testamento (hecho el 9 de febrero de 1661) para instalar un hospital para beneficio de los pobres. El 13 de julio de ese mismo año nombró como albacea y ejecutor de sus deseos al bachiller Simón Núñez Bala, cura beneficiado del pueblo de San Juan del Río (1630-1675), quien fue el patrono de la pretendida institución, cargo que se hizo hereditario a los curas que lo sucedieran.

Quien dio el permiso para esta fundación fue el XXIII virrey de la Nueva España, Juan de Leyva y de la Cerda, Marqués de Leyva y Conde de Baños (1660-1664), apoyado en autorización real.

Los religiosos de San Juan de Dios eran los que en el siglo XVII gozaban de la mayor fama y eran verdaderos especialistas en materia hospitalaria. A ellos se les entregó oficialmente el hospital y convento el 22 de octubre de 1662. A partir de entonces el hospital se llamó de San Juan de Dios.

Conmemorando pues el 360 aniversario de este legajo, vale la pena resaltar la importancia que tiene la conservación, resguardo y custodia de documentos generados por una nación, entidad u organismo, respaldando su identidad cultural e institucional. El caso de San Juan del Río con su Archivo Histórico, fundado en el año 1988, es motivo de orgullo para todos los mexicanos.

El 4 de mayo de 2005 el Archivo Histórico de San Juan del Río se une al programa del Registro Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, institución que otorga al de San Juan del Río el código MX22016AMSJR.

El Archivo Histórico se ubica en el Portal del Diezmo y proporciona asistencia a investigadores, historiadores, académicos, estudiantes y público en general en un horario de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde. También pueden solicitarse visitas guiadas, previa carta de petición de un particular o grupo