En este panel, la promotora de Certificación de Cultura Turística de la Secretaría de Turismo estatal, Vasthi Zamorano Olvera, subrayó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 15 por ciento de la población en el estado presenta algún tipo de discapacidad, por lo que resulta preponderante que destinos y servicios turísticos estén en condiciones de atender a este sector poblacional. Mientras que la coordinadora general del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), Juliette María Rojo Hernández, expuso, ante alumnos y catedráticos de la universidad , que una de las acciones más relevantes realizadas al interior es la capacitación del personal de atención en Lenguaje de Señas Mexicano .
Agregó que la dependencia realiza de manera permanente sesiones de sensibilización con prestadores de servicios, busca generar proyectos de infraestructura y acciones que mejoren el servicio incluyente, así como la organización de cursos de capacitación en derechos humanos y la erradicación de cualquier tipo de discriminación.
También, dijo, se han realizado diversos recorridos gratuitos para personas con discapacidad por el Centro Histórico, y en el CAPTA se ofrece el servicio de préstamo gratuito de sillas de ruedas; además se cuenta con folletos de los principales atractivos turísticos de Querétaro en sistema Braille.